Liquidación de Banco Ahorro Famsa no es un rescate bancario, afirma SHCP

El proceso no le costará ni al Estado ni a los mexicanos, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 

Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP, dijo que la liquidación se paga con las cuotas de las propias instituciones del sistema bancario mexicano.
Gabriel Yorio González, subsecretario de la SHCP, dijo que la liquidación se paga con las cuotas de las propias instituciones del sistema bancario mexicano.Cuartoscuro.
Por:

Para el proceso de liquidación del Banco Ahorro Famsa se están utilizando las cuotas de las propias instituciones del sistema bancario mexicano, por lo que no se trata de un rescate bancario, pues no le costará ni al Estado ni a los mexicanos, aseguró Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El funcionario detalló que las autoridades financieras priorizaron a los depositantes de este banco para proteger sus ahorros, luego de detectar una gestión de riesgos inapropiada, así como recurrentes incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016, por lo que decidieron revocar su licencia como banca múltiple.

No es un rescate bancario, pues no se están utilizando recursos del sector público. Se están usando las cuotas de los propios bancos, es decir, no le costará ni a México ni a los mexicanos, pero sí se está protegiendo a los ahorradores que estaban en este banco

Descartan que existan otros bancos con el mismo riesgo 

Señaló que la situación del Banco Ahorro Famsa es ajena al sistema bancario mexicano en general, pues éste es sólido y cuenta con un nivel de liquidez superior a los estándares internacionales, con un Índice de Capitalización (ICAP) en 15.7 por ciento, cuando el nivel mínimo requerido por Basilea III es de 10.5 por ciento.

El subsecretario de Hacienda descartó que existan otros bancos con el mismo riesgo al precisar que la liquidación de dicho banco no es consecuencia de la crisis económica por COVID-19 o tenga relación con sus índices de morosidad; si no que responde a las violaciones al marco normativo y regulatorio que atentan contra los intereses de sus ahorradores, por lo que se investigarán estas malas prácticas.

Se informó que el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) procederá a pagar, a partir de mañana, a los ahorradores de este banco, así como la liquidación del mismo. Por ello, se indicó que 99.58 por ciento de los 580 mil 774 ahorradores de la institución bancaria están asegurados.

“Para los depósitos de hasta nueve mil pesos los ahorradores podrán obtener un código numérico para retirar sus recursos. Para los depósitos superiores a esta cantidad, recibirán un cheque directamente en su domicilio”, detalló Gabriel Limón, secretario ejecutivo del IPAB.

KA