Inversiones en México

Llama AmCham a diseñar una política fiscal que fomente la inversión e incremente la recaudación

La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) consideró que la reforma fiscal que se plantea en el país debe ser integral; con el fin de promover la inversión e incrementar la recaudación para desarrollar proyectos de infraestructura

La AmCham indicó que cualquier reforma fiscal en México debe estar centrada en dar certidumbre a los inversionistas.
La AmCham indicó que cualquier reforma fiscal en México debe estar centrada en dar certidumbre a los inversionistas.Foto: Archivo.
Por:

La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) consideró que la reforma fiscal que se plantea en el país debe ser integral, con el fin de promover la inversión e incrementar la recaudación para desarrollar proyectos de infraestructura, más allá de las obras prioritarias de la actual administración.

Durante el webinar “Mejorando la economía mexicana a través de una reforma fiscal”, Luis Foncerrada, economista en jefe de la AmCham, expuso que en la reforma fiscal se debe considerar que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea de cero a exentos, con excepción de una canasta básica.

Asimismo, propuso que el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicio (IEPS) a las bebidas alcohólicas se modifique, al cobrarse por la cantidad de bebida y no por el precio del envase. Esto, previó que aporte un punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) en recaudación.

Otro aspecto, dijo, es la deducción inmediata de la inversión, y una mayor fiscalización, sobre todo a personas físicas profesionales que no tributan, porque no reciben un pago de honorarios.

“Creo que todo esto permitiría tener los recursos que se requieren, reducir la deuda, pero sobre todo crecer con reglas claras y estables que no se estén modificando”, expresó el analista, a la vez que consideró que las empresas del Estado también paguen IEPS.

Por su parte, Ana Paula Jiménez, socia directora de PwC México, indicó que cualquier reforma fiscal en México debe estar centrada en dar certidumbre a los inversionistas, por lo que sería recomendable que las autoridades se comprometan a no cambiarla a largo plazo, por lo menos en los próximos 10 años.

“Es importante que se otorgue a los inversionistas las reglas claras del juego y les permita modelar todos sus esquemas económicos para poder calcular la tasa de retorno. La realidad es que en la medida en que no les demos esa certidumbre, los inversionistas van a buscar un mayor rendimiento a la inversión y la parte fiscal juega un papel importante en el retorno de capitales”, dijo.

Por otro lado, Brenda García, socia de Política Fiscal de PwC México, previó que sea hasta 2023 cuando se busque implementar el impuesto mínimo global que se acordó en la reciente reunión del G20. 

ntb