Por 322 mil 712 millones de pesos

Inversión privada en hidrocarburos duplica presupuesto del Tren Maya, resalta Amexhi

Las inversiones de operadores privados en el sector petrolero del país duplican el presupuesto destinado para el desarrollo del Tren Maya, señaló Amexhi

El director general de la Amexhi, Merlin Cochran, manifestó que las inversiones aprobadas en el sector suman 41 mil 860 millones de dólares
El director general de la Amexhi, Merlin Cochran, manifestó que las inversiones aprobadas en el sector suman 41 mil 860 millones de dólaresFoto: Archivo.
Por:

Las inversiones que han destinado los operadores privados en el sector petrolero del país duplican el presupuesto destinado para el desarrollo del Tren Maya, señaló Merlin Cochran, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra del sureste mexicano, el presupuesto para el Tren Maya se prevé en 161 mil 356 millones de pesos, por lo que la inversión privada en hidrocarburos sería de 322 mil 712 millones de pesos.

Durante el México Oil and Gas Summit, el empresario manifestó que las inversiones aprobadas en el sector suman 41 mil 860 millones de dólares, resultado de las rondas de licitación que se realizaron; mientras que el capital utilizado es 17 mil 529 millones de dólares

"Del total, 17 por ciento es renta que cobra el Gobierno. Los operadores privados tomamos todo el riesgo en la exploración y le contribuimos al Gobierno aunque no se encuentre petróleo", expuso.

Aunque manifestó que la pandemia agrega un grado de complejidad, todavía tienen un aumento de 8.0 por ciento en la producción, aunque actualmente ésta acumula 65 mil barriles diarios, un alza de 28 por ciento a mayo pasado a tasa anual.