Cifra de julio marca nuevo superávit histórico

México alcanza balanza comercial de 5,799 mdd

Se trata del segundo saldo positivo en lo que va del año; analistas llaman a diversificar mercados para no depender de las exportaciones como único actor del sector

Disminuyen exportaciones mexicanas
Disminuyen exportaciones mexicanasFoto: Especial
Por:

Durante el séptimo mes del año la balanza comercial del país registró un superávit de cinco mil 799 millones de dólares, saldo superior al déficit que se tuvo en julio de 2019, de mil 290 millones de dólares; siendo un resultado histórico no visto desde que se tiene registro (1991), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con la cifra de julio de este año, se suman dos superávits comerciales consecutivos para México, pues en junio pasado alcanzó los cinco mil 547 millones de dólares; luego de que en marzo y abril, las medidas de confinamiento para disminuir los contagios de Covid-19 cerraran fronteras y detuvieran el flujo comercial provocando déficits.

De acuerdo con un análisis de Banorte, el dato de julio se debe a los estímulos que han apoyado la demanda externa, en particular en Estados Unidos, el principal socio comercial de México; mientras que para Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, el superávit responde a la fortaleza del sector externo y a la debilidad de la demanda interna.

Por un lado, el valor de las exportaciones de mercancías en julio fue de 35 mil 662 millones de dólares, una caída de 8.9 por ciento respecto al resultado del mismo mes de 2019, de 39 mil 127 millones de dólares.

A detalle, 34 mil 258 millones de dólares correspondieron a envíos no petroleros, una caída de 7.2 por ciento en comparación a los 36 mil 915 millones de dólares alcanzados en el mismo periodo de 2019.

Las exportaciones petroleras ascendieron a mil 404 millones de dólares en julio, una contracción de 36.5 por ciento frente a los dos mil 212 millones de dólares en su comparación anual.

Gráfico
Gráfico

El Inegi destacó que las exportaciones no petroleras dirigidas a Estados Unidos cayeron a una tasa anual de 7.3 por ciento y las canalizadas al resto del mundo se contrajeron en 6.6 por ciento.

Por la parte de las importaciones, se destacó que en el séptimo mes de 2020 su valor fue de 29 mil 864 millones de dólares, monto que implicó una contracción anual de 26.1 por ciento respecto a los 40 mil 417 millones de dólares del año pasado; dicha cifra fue reflejo de descensos de 24.1 por ciento en las adquisiciones no petroleras y de 44.4 en las petroleras.

“El reporte reafirma las señales de que la demanda externa será el principal motor de la recuperación doméstica, con un mayor dinamismo de las exportaciones relativo”, sostuvo Banorte.

recomendación. El superávit comercial de julio coincide con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que analistas consultados por La Razón insisten en que el país debe diversificarse.

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin, refirió que no se deben poner “todos los huevos en una canasta”, y menos en una situación tan compleja como la crisis por Covid-19.

El director general del Comce, Fernando Ruiz Huarte, coincidió en este punto y señaló que la necesidad de exportación hoy es más válida que nunca, porque es mucha la dependencia de las exportaciones en un solo mercado.

JVR