Su primer alza en 10 meses

Empleo en industria manufacturera aumenta 0.3% en junio

Las horas trabajadas aumentaron 25.3 por ciento frente al mes pasado; las remuneraciones medias reales avanzaron 2.5 por ciento a tasa mensual

En su comparación anual, este indicador acumula seis meses en terreno negativo.
En su comparación anual, este indicador acumula seis meses en terreno negativo.Foto: Cuartoscuro
Por:

En junio de 2020, primer mes de la Nueva Normalidad tras el impacto del COVID-19, el personal ocupado en los establecimientos con programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) aumentó 0.3 por ciento en junio de este año frente a mayo, tras 10 meses de caídas, con cifras desestacionalizadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) ascendió 0.9 por ciento y en los manufactureros 0.2 por ciento a tasa mensual.

En el sexto mes de 2020, las horas trabajadas crecieron 25.3 por ciento en comparación con las del mes anterior, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX observaron un incremento de 2.5 por ciento.

No obstante, en junio de 2020 el personal ocupado total reportó una disminución de 5.5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y, con ello, suma seis meses de contracción a tasa anual.

Indicó que las horas trabajadas de 9.7 por ciento y las remuneraciones medias reales bajaron 0.7 por ciento en junio de 2020 con relación al mismo mes de 2019.

JVR