Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera

Empleo manufacturero suma 4 meses al alza; crece 0.1% en abril

El personal ocupado total del sector manufacturero incrementó 0.1% en abril de 2022 respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, cuando avanzó 0.5%, con lo que sumó 4 meses de crecimiento, pero con desaceleración

Los datos del sector manufacturero fueron dados a conocer este lunes.
Los datos del sector manufacturero fueron dados a conocer este lunes.Foto: Especial
Por:

El personal ocupado total del sector manufacturero incrementó 0.1 por ciento en abril de 2022 respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, cuando avanzó 0.5 por ciento, con lo que sumó cuatro meses de crecimiento, pero con desaceleración.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, con respecto a marzo de 2022, las horas trabajadas aumentaron 0.3 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 1.4 por ciento, con datos desestacionalizados.

En abril de 2022, el personal ocupado total creció 2.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, si tercer mes estable y con ello hiló 14 meses de incremento a tasa anual, con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas, 3.3 por ciento, y las remuneraciones medias reales subieron 1.2 por ciento en abril de este año respecto a igual mes del 2021, con cifras desestacionalizadas.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, el personal ocupado en la industria manufacturera ya observa una recuperación completa con respecto a niveles pre pandemia (febrero 2020), creciendo 3.01 por ciento.

No obstante, la recuperación del empleo por subsector no ha sido homogénea, ya que en abril, los subsectores con mayor crecimiento en el personal ocupado con respecto a niveles prepandemia son fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos 15.26 por ciento, fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica 13.33 por ciento y fabricación de maquinaria y equipo 12.38 por ciento.

En contraste, agregó, hay industrias que están lejos de recuperar los mismos niveles de personal ocupado, con tasas por debajo del inicio de la pandemia, principalmente fabricación de prendas de vestir 14.48 por ciento, curtido y acabado de cuero y piel 10.40 por ciento y fabricación de productos derivados del petróleo y carbón 7.25 por ciento.

En cuanto a la capacidad de planta utilizada de la industria manufacturera, refirió que ésta se ubicó en 81.5 por ciento en abril, bajando desde 85.4 por ciento en marzo, cuando alcanzó un máximo en registro.

FGR