Más de 40 años para eliminar desigualdad de género laboral en la UE

Más de 40 años para eliminar desigualdad de género laboral en la UE
Por:
  • notimex

Algunas empresas se comprometerían de manera voluntaria a aumentar la presencia femenina - Foto: Especial

Bruselas.- Más de 40 años llevará para que las mujeres alcancen una participación similar a la de los hombres en los consejos administrativos de empresas de la Unión Europea, indicó un informe publicado hoy aquí por el órgano Ejecutivo de la mancomunidad.

En 2011 sólo uno de cada siete miembros de los consejos administrativos de las principales compañías europeas era una mujer, el equivalente a 13.7 por ciento del total de puestos directivos, mientras que el 97 por ciento de esos consejos estaba presidido por un hombre.

Eso pese a que ellas representan el 60 por ciento de los graduados universitarios en la mancomunidad.

Aunque el dato supone una ligera mejora respecto a la proporción de un 11.8 por ciento de mujeres que se observaba en los consejos administrativos en 2010, Bruselas señaló que, a ese ritmo, “se tardarán otros 50 años antes de que haya un 40 por ciento de cada sexo en los consejos de las empresas”.

Para acelerar ese cambio de tendencia, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, instó este lunes a las empresas que cotizan en bolsa en Europa a firmar en los próximos doce meses un “compromiso relativo a la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas”.

Los signatarios se comprometerían de manera voluntaria a aumentar la presencia femenina en los consejos de administración hasta el 30 por ciento en 2015 y el 40 por ciento en 2020.

“Mejorar la participación de las mujeres en los consejos de administración puede mejorar la rentabilidad de las empresas e impulsar el crecimiento económico sostenible”, argumentó Reding en rueda de prensa.

La comisaria advirtió que esa es la “última oportunidad” para que la empresas se autorregulen.

“Dentro de un año, en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la Comisión Europea (CE) evaluará si se han producido avances significativos”, señaló.

Además, indicó, “si se han desarrollado iniciativas creíbles de autorregulación para mejorar la participación de las mujeres en los órganos decisorios. Si no ha sucedido, pueden contar con mi creatividad reguladora”, amenazó.

Un estudio de la empresa de consultoría McKinsey llegó a la conclusión de que las empresas con igualdad de género tienen unos beneficios de explotación de un 56 por ciento superiores a los de las empresas en las que solo trabajan hombres, explicó Reding.

Entre los países europeos, la participación femenina en los consejos administrativos es mayor en Finlandia (27.1 por ciento), Letonia (25.9 por ciento) y Suecia (25.2 por ciento).

En el otro extremo se sitúan Malta (3.0 por ciento), Chipre (4.4 por ciento) y Hungría (5.3 por ciento).

Bruselas señaló que la desigualdad también persiste en los órganos políticos: las mujeres representan uno de cada cuatro miembros en los parlamentos nacionales y tres de cada diez miembros en el Parlamento Europeo.