Mantén todo en orden

¿Me pueden quitar mi casa si la rento por más de cinco años?

Si tienes un depa o una casa y la rentas a una misma persona desde hace cinco años, te contamos qué es lo que puede pasar si no tienes las cosas en orden

Casa en renta.
Casa en renta.Especial
Por:

Vivir de nuestras rentas. Quién no quisiera eso, ¿verdad? Esta es una práctica que mucha gente pone en práctica: sacar un departamento o una casa y ponerla en renta mientras la vas pagando. Ya cuando la terminas de pagar, lo común es seguirla rentando, pero ya tienes un ingreso extra de ella. 

Aunque tampoco es un proceso sencillo, rentar una casa o un departamento siempre debe hacerse de una forma estructurada y ordenada para que evitemos malos ratos. En esta ocasión te hablaremos sobre lo que puede pasar si tienes rentando a una misma persona tu casa desde hace cinco años

¿Me pueden quitar mi casa si la rento por más de cinco años?

No. No te la pueden quitar, pero en caso de que después de ese tiempo, quieres vender tu casa, la persona a la que la rentas puede solicitar su derecho a comprarla. Esto, por supuesto, tiene un amparo legal en el Artículo 2448 J del Código Civil Federal

¿Qué dice este artículo? Dice que en el caso de que el propietario del inmueble arrendado decida enajenarlo, el o los arrendatarios tendrán derecho a ser preferidos a cualquier tercero en los siguientes términos: 

  • I. En todos los casos, el propietario deberá dar aviso por escrito al arrendatario de su deseo de vender el inmueble, precisando el precio, términos, condiciones y modalidades de la compraventa. 
  • ​II. El o los arrendatarios dispondrán de quince días para dar aviso por escrito al arrendador, de su voluntad de ejercitar el derecho de preferencia que se consigna en este artículo en los términos y condiciones de la oferta, exhibiendo para ello las cantidades exigibles al momento de la aceptación de la oferta, conforme a las condiciones señaladas en ésta.

Claramente no te pueden quitar tu casa, pero si decides vender y la persona a la que rentas te la quiere comprar, sí tiene un derecho establecido legalmente, como te lo comentamos en esta información compartida.