Advierten perjuicio contra consumidores

Señala IFT poder sustancial de Megacable; enfrentaría regulación especial

El IFT determinó que Megacable es un agente con poder sustancial en el servicio de Televisión de Paga; “ha realizado prácticas anticompetitivas y discriminatorias", señaló

"Megacable será sometida a regulación especial para limitar sus prácticas para fijar precios o restringir el abasto en los mercados donde se encontró la distorsión", señaló el IFT.
"Megacable será sometida a regulación especial para limitar sus prácticas para fijar precios o restringir el abasto en los mercados donde se encontró la distorsión", señaló el IFT.Foto: Especial.
Por:

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó en el portal de resoluciones de su máximo órgano de decisión, que el 29 de noviembre pasado aprobó determinar que Megacable es un agente con poder sustancial en el servicio de Televisión de Paga, lo que demuestra que ha realizado no solo prácticas anticompetitivas, sino discriminatorias en perjuicio de los consumidores.

De conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Competencia Económica, Megacable será sometida a regulación especial para limitar sus prácticas para fijar precios o restringir el abasto en los mercados donde se encontró la distorsión, sin que los agentes puedan contrarrestar dicho poder en perjuicio del consumidor final.

La investigación del IFT se inició después de que Megacable adquirió de Axtel más de cincuenta mil suscriptores y la totalidad red de fibra óptica en ciudades de Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Querétaro, lo que incrementó su participación de mercado en el segmento de TV de Paga en estás ciudades, en las que ya ejercía un dominio desde hace muchos años, como es el caso de la ciudad donde tiene sus oficinas corporativas, Guadalajara.

Tras esta resolución del IFT, se han ventilado más prácticas irregulares por parte de Megacable a los consumidores, sobre todo en las ciudades donde tiene dominio, como el negar a usuarios el contratar solo un servicio como el internet, obligándolos a asumir el servicio de doble play, internet y tv de paga. En el caso de TV de paga, no ofrece ese servicio solo, obliga a que se le contrate uno adicional.

Lo anterior ha despertado las alertas del IFT, pues es una práctica que repirte constantemente en los mercados que domina y que afecta directamente el bolsillo de los usuarios y limita que existan ofertas que den más opciones en beneficio del consumidor final.

Se proyecta por analistas que Megacable no sólo enfrentará esta resolución, sino que la regulación y restricciones a Megacable se ampliarán, a los mercados donde tiene presencia, a fin de erradicar sus acciones anticompetitivas.

A esto se suma que Megacable es la segunda empresa con más quejas en el portal Soy Usuario del IFT, con 1,122 inconformidades, el primero es Telmex, pero con base en el número de suscriptores que tiene cada uno, posiblemente debería estar en el lugar número uno. Además, la mayoría de las ciudades de donde más se quejan los usuarios, son casualmente en las que Megacable tiene presencia dominante.

LRL