La calificadora Moody’s reveló que que la caída acumulada de cinco meses en la creación de empleos de casi 40 por ciento respecto al año anterior, es negativa para los préstamos de los bancos, así como para el desarrollo de los fondos de pensiones.
En el caso de un alza en el impago de los clientes de la banca, Moody’s explicó que podría presentarse en bancos el segmento pequeño a medio, descartando afectaciones para las grandes firmas, como BBVA, Citibanamex, Banorte y Santander, puesto que su número de consumidores son personas de mayores ingresos.
Es de recordar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en el mes de mayo se crearon 3 mil 983 empleos formales, respecto al mismo mes de 2018. Es decir, en mayo de 2018, la creación de empleo fue de 33 mil 966 puestos.
“Esperamos que los bancos pequeños, como Azteca, BanCoppel y Famsa, cuyo enfoque principal es la financiación al consumo en el extremo inferior, se vean más afectados”, explicó Moody’s
Para la calificadora habrá un aumento en la morosidad debido a la desaceleración en la formación de empleos, ya que una mayor falta de pagos tendrá un efecto directo en la rentabilidad de los bancos.
A partir de abril de 2019 los costos crediticios consumieron 47 por ciento de las ganancias básicas del sistema bancario.
Explicó que los costos relacionados con el préstamo al consumo constituyeron la mayor parte 83 por ciento de los costos crediticios totales a abril, por lo que las instituciones financieras ya han comenzado a reducir el crecimiento de sus préstamos para este año, con estimaciones que caen de siete a ocho por ciento desde 10 por ciento.
No obstante, Moodys prevé que los bancos aumenten 5.0 por ciento en los próximos dos años, en función del crecimiento de los préstamos en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) nominal. Además, la agencia estima que un menor crecimiento de empleo afectará la rentabilidad y limitará el desarrollo del negocio.
“La formación laboral más lenta se alinea con una caída en la confianza del consumidor, que sigue a una disminución en la confianza corporativa que comenzó en febrero relacionada con la incertidumbre política. Menos inversión privada debilita las perspectivas a mediano plazo en el país. Esperamos que la economía nacional crezca 1.2 por ciento este año, muy por debajo de nuestra expectativa de octubre de 2.2 por ciento”, especificó Moody’s.
Datos del IMSS señalan que la creación de empleos durante el quinto mes de 2019 fue de 3 mil 983, resultado de la disminución de 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos; comportamiento explicado, principalmente por efectos cíclicos.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/negocios/fitch-ratings-confirma-calificacion-riesgo-infonavit-capacidad-de-pago-perspectiva-estable-plazo-mxaaa-incumplimiento-fuerte-capacidad-de-pago-compromisos-financieros-agencia-calificadora/
http://www.3.80.3.65/negocios/quien-es-quien-combustible-ricardo-sheffield-profeco-magna-premium-diesel-combustibles-gasolineras/

