Mercados ya descuentan que Santa Lucía gana la consulta

Operación de tres aeropuertos cubrirá necesidades por 30 años: Espriú
Por:

Debido a la incertidumbre que se ha generado alrededor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los mercados financieros ya han comenzado a descontar la posibilidad de que el proyecto de Santa Lucía, planteado por la próxima administración, sea el que se decida en la consulta ciudadana que comenzará este 25 de octubre y concluirá el próximo domingo.

En la jornada de ayer, la divisa mexicana cerró la sesión en un nivel de 19.60 pesos por dólar en el mercado interbancario, lo que significó una depreciación de 1.57 por ciento o 30.2 centavos, con lo cual acumuló un retroceso de 3.82 por ciento o 72 centavos durante las últimas cinco sesiones.

En precio de ventanilla, la moneda estadounidense se cotizó en 19.90 pesos; mientras que el lunes se encontraba en un nivel de 19.55 pesos por divisa verde norteamericana; lo cual demuestra que los mercados comenzaron a ponerse nerviosos desde la semana pasada.

En entrevista con La Razón, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, afirmó que si bien en los últimos días se ha fortalecido el dólar, lo cual generó que sus principales cruces se depreciarán, el hecho de que la moneda mexicana fuera una de las más afectadas, sólo responde al hecho de cuestiones internas, como el tema de la consulta acerca del aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía.

[caption id="attachment_817401" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Esta última depreciación está relacionada con el tema de la consulta. El peso mexicano es una de las monedas de las economías emergentes más depreciadas; por ello, podemos identificar que se trata de un tema interno y seguramente va a seguir depreciándose, porque hay mucha indecisión”, dijo.

Asimismo, afirmó que el discurso que ha manejado tanto el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, así como el propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, hace pensar que la decisión ya está tomada hacia el gusto de ellos; es decir, Santa Lucía.

“Ya no hay parcialidad y eso pone nervioso al mercado, por lo que pueda suceder y la imagen que pueda generar en los inversionistas, y en ese sentido, cuando hay incertidumbre, el mercado corre a activos más seguros”, acotó.

Añadió que es altamente probable que el tipo de cambio pueda rebasar, en algún momento de los días que dure la consulta, los 20 pesos por billete verde; aunque mencionó que esto no sería tan catastrófico si después de que se dé el resultado, el próximo Presidente sale a tratar de dar confianza, de nueva cuenta, a los inversionistas.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, mencionó que otros factores que determinaron la caída de la moneda nacional fueron: una fuerte depreciación del rand sudafricano frente al dólar, lo que también afectó negativamente a varias divisas en la canasta de economías emergentes.

Hacia el cierre de la sesión se observó un regreso de la aversión al riesgo en los mercados financieros, particularmente en el mercado de capitales de Estados Unidos, donde cayeron los principales indicadores del Nasdaq y NYE.

El Dato: Banco Base explicó que el rand sudafricano también pegó a las divisas emergentes.

De igual manera, señaló que en el mercado local existe una percepción de mayor riesgo por incertidumbre en torno a la manera en que el próximo gobierno conducirá su política económica y la toma de decisiones.

CANCELARLO MANDA MALA SEÑAL A INVERSIONISTAS: BMV. En otro momento, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch Par, mencionó que la cancelación en la construcción del NAIM mandaría una mala señal a los inversionistas; mientras que la consulta, sólo agrega más incertidumbre y volatilidad a los mercados.

“La consulta del aeropuerto está agregando más incertidumbre y más volatilidad (a los mercados) y nosotros pensamos que, en caso de que no se siguiera con el proyecto de infraestructura de Texcoco, y ahí lo estamos viendo no tanto como bolsa ni para nuestros inversionistas, tendría un impacto negativo no sólo en los mercados sino en el país”, especificó.