Medida de autos eléctricos va contra T-MEC, dice SE

México analiza imponer aranceles a EU por propuesta para autos eléctricos

Iniciativa amenaza a una industria que genera más de un millón de empleos en el país, refiere Clouthier; Coparmex respalda a Gobierno

La titular de SE, Tatiana Clouthier (centro), ayer en conferencia.
La titular de SE, Tatiana Clouthier (centro), ayer en conferencia.Foto: Especial
Por:

La secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, advirtió que el Gobierno federal está analizando posibles represalias en contra de Estados Unidos en caso de aprobar los estímulos a vehículos eléctricos, bajo la iniciativa ley Build Back Better Act que analiza actualmente su Congreso, ya que “violarían los compromisos internacionales de ese país”.

La titular de esa dependencia refirió que en caso de que el Congreso del vecino del norte apruebe la propuesta de créditos fiscales a autos eléctricos, y se instrumenten por parte de Estados Unidos, México recurrirá a vías legales a su disposición “para hacer valer nuestros derechos”.

“Consideramos que esta propuesta de crédito fiscal reduciría la competitividad del sector automotriz de América del Norte frente a otras regiones del mundo e iría en sentido opuesto a los esfuerzos que hemos venido realizando con el gobierno de Estados Unidos no solamente para fortalecer las cadenas regionales de suministro, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel, sino también en detrimento de la política migratoria que han estado manejando”, sostuvo en conferencia.

Señaló que actualmente el Gobierno mexicano está dando un puntual seguimiento a la iniciativa estadounidense, proceso en el cual, aseguró, ha hecho diversos llamados al Congreso de ese país y al presidente Joe Biden y Kamala Harris para subrayar que esta propuesta es “violatoria” de los compromisos firmados en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El Congreso de Estados Unidos está estudiando un nuevo crédito fiscal de 12 mil 500 dólares que incluiría cuatro mil 500 dólares para vehículos eléctricos estadounidenses fabricados por sindicatos en ese país.

Respecto a esto, Clouthier sostuvo que el golpe a las exportaciones de autos fabricados en México, tendrían un impacto muy grande en el sector altamente generador de empleo, ya que esta industria impulsa más de un millón de empleos e incluso, ocasionaría presiones migratorias adicionales.

El sector automotriz representa cerca del 4.0 por ciento del PIB y más del 25 por ciento de las exportaciones mexicanas, además de generar de manera directa más de un millón de empleos.

IP respalda postura

Ante esta amenaza, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó el llamado de la Secretaría de Economía para que la propuesta del gobierno de Biden se adecúe y no sea violatoria de los acuerdos entre ambas naciones.

La confederación ahondó que de aprobarse Build Back Better Act, sólo los vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos podrán ser elegibles para acceder a cualquiera de los montos del crédito fiscal, tanto los existentes, como los creados con esta iniciativa.

“En Coparmex respaldamos las acciones legales a las que el Gobierno de México decida recurrir de aprobarse esta iniciativa, pues se deben respetar los acuerdos comerciales que entre ambas naciones han dado pie a una relación bilateral sana y productiva a través de los años”, señaló.

  • El dato: La secretaria Tatiana Clouthier dijo que el estímulo contempla además un incentivo de 500 dólares, para las baterías.

IM & EASZ