Día del Médico 2021

Día del Médico: México cuenta con 305 mil 418 doctores; ganan 122 pesos por hora en promedio

Un médico trabaja más de 40 horas semanales en México, informó el Inegi; el 15 por ciento rebasa las 48 horas de trabajo en ese lapso de tiempo

El próximo 23 de octubre se conmemora el Día del Médico en México.
El próximo 23 de octubre se conmemora el Día del Médico en México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Hay 2.4 médicos por cada mil habitantes en el país y el pago promedio para este personal es de 122 pesos por hora trabajada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a un día de que se celebre el Día del Médico.

A propósito de las personas ocupadas como médicos, este 23 de octubre, detalló que de los 305 mil 418 médicos con que cuenta México, 54 por ciento son hombres y 46 por ciento mujeres. El rango de edad que predomina es el de 25 a 44 años en ambos sexos.

Refirió que el promedio de años de escolaridad para las personas ocupadas como médicos es de 18.1 años, esto sin considerar el internado médico y el año de servicio social.

De cada 100 personas con esta ocupación, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina. Respecto al nivel de instrucción, 69 por ciento cuentan con licenciatura, 27 por ciento con maestría y 4 por ciento con doctorado.

En el marco del Día del Médico, el Inegi informó que en promedio un médico estudia alrededor de 18.1 años en México. 
En el marco del Día del Médico, el Inegi informó que en promedio un médico estudia alrededor de 18.1 años en México. Foto: Cuartoscuro

Señaló que el número de personas ocupadas como médicos por cada mil habitantes en el país es de 2.4, valor superior al promedio de 2.0 médicos por cada mil habitantes de los países de América Latina y el Caribe, pero inferior al valor promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 3.5 médicos por cada mil habitantes.

Por sector de actividad, agregó, 98 por ciento de las personas ocupadas como médicos se desempeñan en el sector terciario o de servicios, de los cuales, 94 de cada 100 se ubican en el subsector de salud y asistencia social.

Indicó que, del total de personas ocupadas como médicos en el país, 33 por ciento laboran en grandes establecimientos, 28 por ciento en micronegocios, 20 por ciento en establecimientos medianos, 17 por ciento en pequeñas unidades económicas y 2 por ciento en otro tipo de empresas.

Con respecto al tipo de unidad económica, el Inegi mencionó que, de cada 100 médicos, 68 laboran en instituciones (preferentemente públicas), 29 para empresas y tres en el sector informal.

Día del Médico en México: Doctores trabajan más de 40 horas por semana

El promedio de horas trabajadas por semana de una persona ocupada como médico es de 41.7, añadió.

Según la distribución por rangos de horas trabajadas, se tiene un porcentaje significativo de profesionistas médicos que trabajan de 35 a 48 horas (64 por ciento), seguido por quienes laboran de 15 a 34 horas (19 por ciento), los que rebasan las 48 horas de trabajo (15 por ciento) y los que trabajan menos de 15 horas (2 por ciento).

El organismo apuntó que para el personal médico el pago promedio por hora trabajada es de 122 pesos.

El ingreso mensual de las personas con esta profesión es diferencial conforme a su nivel de instrucción, tipo de unidad económica en que se desempeñan y posición en el trabajo, explicó.

De acuerdo con el nivel de instrucción, abundó, las personas ocupadas como médicos y que cuentan con licenciatura perciben un promedio mensual de 17 mil 422 pesos; con maestría 21 mil 041 pesos y los que tienen doctorado 26 mil 965 pesos en el mismo lapso.

En el marco del Día del Médico, el Inegi detalló que un médico con licenciatura gana en promedio 17 mil 422 pesos.
En el marco del Día del Médico, el Inegi detalló que un médico con licenciatura gana en promedio 17 mil 422 pesos.Foto: Cuartoscuro

Según el tipo de unidad económica en que se desempeñan, el ingreso mensual es de 20 mil 263 pesos en empresas, de 18 mil 675 pesos en instituciones de salud y de 14 mil 114 pesos para quienes prestan sus servicios médicos informalmente.

Expuso que, del total de personas ocupadas como médicos en México, 76 por ciento realizan su trabajo, principalmente de forma subordinada y remunerada, seguido por quienes lo hacen por su cuenta (12 por ciento) y por quienes emplean a otros trabajadores (12 por ciento).

Con respecto al ingreso mensual conforme su posición en el trabajo, el Inegi apuntó que los empleadores perciben 28 mil 307 pesos, quienes trabajan de manera subordinada 18 mil 184 pesos y los que ejercen por su cuenta 10 mil 426 pesos.

Indicó que 85 por ciento de las personas ocupadas como médicos asalariados tiene acceso a las instituciones de salud como prestación laboral, 89 por ciento goza de otro tipo de prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo y 93 por ciento cuenta con un contrato escrito, contrato de base, planta o por tiempo indefinido.

RFH