Buscan transición ordenada

México da luz verde a importaciones de maíz transgénico para forraje e industria

Eliminan fecha límite para prohibir el uso del maíz genéticamente modificado para su uso en el forraje y la industria; su consumo queda sujeto a que exista suficiencia en el abasto

México da luz verde a importaciones de maíz transgénico para forraje e industria.
México da luz verde a importaciones de maíz transgénico para forraje e industria.Foto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de México anunció la eliminación de la fecha límite para prohibir el uso del maíz genéticamente modificado para su uso en el forraje y la industria. Su consumo quedará sujeto a que exista suficiencia en el abasto, informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado.

Indicó que se instalarán mesas de trabajo con el sector privado nacional e internacional para lograr una transición ordenada.

Lo anterior, de acuerdo al “Decreto por el que se establecen diversas acciones en materia de glifosato y maíz genéticamente modificado”, publicado en el la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cabe recordar que Estados Unidos había amagado con demandar a México en un panel de solución de controversias en el marco del TMEC, en caso de no cambiara su postura respecto a prohibir las importaciones de maíz transgénico procedente del vecino país del norte.

Asimismo, el decreto prohíbe el uso de maíz genéticamente modificado para la masa y la tortilla.

La SE expuso que ello no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones. Entre otras razones, porque México es autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos.

Aclaró que el decreto se acota estrictamente al maíz. La canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no quedan sujetas a esta regulación.

Para evitar confusiones, se establece una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana.

“De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos”, expuso la dependencia.

Se estableció explícitamente que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizará investigaciones científicas en torno a los posibles impactos en la salud de las personas del maíz genéticamente modificado. Tales estudios se realizarán con agencias sanitarias de otros países.

“Con ello, México reitera su compromiso de cumplir el T-MEC, según el cual las decisiones fitosanitarias deben estar basadas en evidencia científica”, puntualizó la SE.

Síguenos también en Google News

Leo