Cayó de la sexta posición

COVID-19: México cae a la séptima posición en la producción mundial de autos en 2020

De acuerdo con la Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Automotores, México descendió de la sexta a la sétima posición en 2020 en la producción de autos

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La producción automotriz en México ha padecido también por lo que ha arrojado la crisis COVID-19.Foto: Especial.
Por:
  • Ana Martínez

La Organización Internacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (OICA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que México pasó del lugar seis al siete en la producción de autos, derivado de la crisis por COVID-19.

Detalló que México ensambló tres millones 176 mil 600 autos ligeros a lo largo de 2020, lo que implicó una disminución anual de 20.8 por ciento, principalmente por el paro que provocó la pandemia en esta actividad que en el segundo trimestre del año fue considerada no esencial.

Fue Corea del Sur el país que superó la fabricación de autos de México, con tres millones 506 mil 774 unidades, aunque representó una contracción anual de 11 por ciento para la industria. 

Las principales naciones en la producción automotriz mundial fueron: China, con 25 millones 225 mil 242 autos ligeros; seguido de Estados Unidos, con ocho millones 822 mil 399 unidades y Japón, con ocho millones 067 mil 557 vehículos.

“Los datos recopilados muestran una disminución de 16 por ciento de la producción de 2020, a menos de 78 millones de vehículos, lo que equivale a los niveles de ventas de 2010. Los resultados de 2020 borran todo el crecimiento logrado en los últimos 10 años”, aseveró FU Bingfeng, presidente de la OICA.

Indicó que la región del T-MEC experimentó una disminución de la producción de más de 20 por ciento. Es importante destacar que de los socios de dicho acuerdo comercial, México fue el segundo más impactado, ya que Canadá registró una producción 28.2 por ciento menor que en 2019.

“Se espera que la demanda de movilidad de personas y bienes se mantenga alta. La industria automotriz enfrenta muchos desafíos al mismo tiempo, además de la necesidad de recuperarse económicamente; los fabricantes de vehículos y sus proveedores están asumiendo todos estos desafíos y continuarán dando forma al futuro de la movilidad limpia y sostenible”, concluyó el presidente de la OICA.