Participan Ebrard y Clouthier

México y EU buscan promover el desarrollo económico de Centroamérica en diálogo de alto nivel

El próximo 9 de septiembre, autoridades económicas de México y Estados Unidos se reunirán para discutir sobre el plan de apoyo a Centroamérica

Paso de una caravana de migrantes provenientes de Centroamérica sobre la carretera Arriaga-Tapachula, en Chiapas, México.
Paso de una caravana de migrantes provenientes de Centroamérica sobre la carretera Arriaga-Tapachula, en Chiapas, México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos relanzarán el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en donde el objetivo es avanzar en las prioridades de la relación bilateral, como el plan de apoyo para promover el desarrollo económico, social y sustentable en Centroamérica y el sur del país. 

“El DEAN tiene como objetivo avanzar en las prioridades de nuestra relación bilateral, así como en profundizar y complementar nuestra integración productiva y desarrollar condiciones que favorezcan y potencien nuestra competitividad”, informaron las tres dependencias en un comunicado conjunto.

Señalaron que este mecanismo responde a la visión estratégica que comparten los gobiernos de México y de Estados Unidos.

Las discusiones del DEAN se centrarán en cuatro pilares: 

  • Reconstruir juntos.
  • Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica.
  • Asegurar las herramientas para la prosperidad futura.
  • Invertir en nuestro pueblo. 

México y Estados Unidos somos amigos, socios y aliados, y este diálogo fortalecerá aún más la integración productiva que ya existe entre nuestras naciones”, subrayaron la SRE, la SE y la SHCP.

Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier participarán en el DEAN

La reunión entre ambos países se llevará a cabo el próximo 9 de septiembre en Washington, D.C., donde participarán titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y de Economía (SE), Tatiana Clouthier, así como el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio.

Dicho diálogo se acordó el pasado 2 de septiembre, tras una reunión entre el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y su homólogo estadounidense, Ken Salazar.

La siguiente reunión se acordó para el próximo otoño. El diálogo estará enfocado en consolidar y reorientar la cooperación bilateral en materia de seguridad con el objetivo de disminuir los crímenes violentos en la región con base en la inteligencia financiera, la atención a las causas del crimen y la cooperación entre México y Estados Unidos.

RFH