Afirma que en 2020 gasto fue 4.3% menor

México Evalúa: Gobierno se quedó corto de recursos para atender pandemia y economía

Creció 51 mil mdp respecto a 2019, pero disminuye 33 mil mdp al presupuesto aprobado para el año pasado; faltó estrategia para “torear” temas sanitarios y económicos, dice

La economía mexicana se vio seriamente afectada el año pasado a causa del COVID-19.
La economía mexicana se vio seriamente afectada el año pasado a causa del COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

El Gobierno federal se quedó cortó de recursos para atender la pandemia de COVID-19 y el desplome de la economía durante 2020 y tuvo poca capacidad de ajustar la estrategia para hacerle frente a estos dos temas, afirmó el centro de análisis México Evalúa.

La coordinadora del Programa de Presupuesto y Rendición de Cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, dijo que si bien el gasto en salud aumentó 8.7 por ciento o 51 mil millones de pesos el año pasado respecto a 2019, la mayor parte del alza, unos 46 mil millones de pesos se dio en diciembre, pero se fueron a fideicomisos.

“No necesariamente se usaron para necesidades del año pasado, a lo mejor son parte de los recursos que se van al fideicomiso, porque de ahí se reciclan para comprar vacunas”, agregó durante el taller en línea titulado “Cómo se reflejó la pandemia en el ingreso, ¿gasto, deuda y otros indicadores de finanzas públicas?”.

Lo que pasó, sostuvo, es que “el Gobierno se quedó corto de recursos para atender la pandemia completamente y no sólo en el tema de salud, sino en el tema económico, porque la caída de 8 por ciento es enorme”, y que trató de controlar el endeudamiento, pero no pudo, porque en una economía achicada por el impacto de la pandemia, éste tiene un peso más grande.

“Faltó crear una estrategia para poder torear lo que estamos enfrentando tanto en el sector salud como en el sector económico”, subrayó Campos.

Gráfico
Gráfico

Apuntó que hubo un exceso o incremento de gasto en programas o proyectos que no necesariamente son pertinentes en este momento, como la construcción del Tren Maya, que apunta al turismo, una de las industrias más dañadas y paradas por la pandemia, así en el Banco del Bienestar, para el desarrollo de la inclusión financiera.

“Hubo muy poca capacidad de ajustar la estrategia de desarrollo o para hacer frente a la pandemia y a la economía, y lo que estamos viendo es una alta tasa de mortalidad y una economía con un decrecimiento importante”, subrayó.

La especialista de México Evalúa expuso que si bien el gasto en salud creció 8.7 por ciento en 2020, “no tuvo el vigor suficiente” porque a pesar de la pandemia de Covid-19, éste fue 4.5 por ciento o 33 mil millones de pesos menor a lo previsto para este fin.

Además, precisó, este aumento en salud en realidad está impulsado por los recursos que se envían a los fideicomisos en diciembre, lo que no significa que se gastó en las personas y en la economía, pero al salir de la Tesorería de la Federación se consideran como ejercidos.

Apuntó que, por institución, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo un incremento de 5 por ciento en su gasto en 2020 respecto a 2019, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 11 por ciento y la Secretaría de Salud de 23 por ciento.

Campos refirió que, por programas presupuestarios de la SSa, el más importante fue atención a la salud y medicamentos gratuitos, que pagó 103 mil 202 mdp al cierre del año pasado.

  • El dato: El gasto en salud del IMSS y la Secretaría de Salud fue menor a lo previsto en 2020, mientras que el ISSSTE y la Secretaría de Marina gastaron 14% más de lo aprobado.