“Ganada a pulso”

México goza de certidumbre: SHCP

Rogelio Ramírez de la O dijo que, en reuniones con líderes del mundo, no hay uno que no le reconozca a AMLO esa capacidad de mantener la agenda en términos de dar certidumbre

El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ayer, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ayer, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, afirmó que México tiene una certidumbre “ganada a pulso” en los mercados internacionales.

Durante su intervención en la XXXV Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados 2024, dijo que, en reuniones con líderes del mundo, no hay uno que no le reconozca al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esa capacidad de mantener la agenda en términos de dar certidumbre y de reforzar esa seguridad.

“Hoy México tiene una certidumbre ganada a pulso en los mercados internacionales gracias a esa experiencia”, añadió el encargado de las finanzas públicas del país en el evento organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Destacó que la Inversión Extranjera Directa (IED) empezó a fluir en cuanto los mercados tomaron nota de que en México hay una agenda que está aumentando la capacidad adquisitiva de la población, dando estabilidad social.

Esto da certidumbre de que el Gobierno de México tiene una agenda de mediano plazo y que goza de una relación económica sólida con Estados Unidos, fuera quien fuera su presidente.

Anticipó que el flujo de la IED se espera en niveles de 33 mil millones de dólares al tercer trimestre de 2023, y que en parte se explica por la coyuntura favorable del desplazamiento de la industria multinacional de diversificar sus inversiones más allá de Asia. Ramírez de la O también resaltó que, como destino turístico, México se reforzó y ahora tenemos un superávit de 18 mil millones de dólares.

Además, tiene el prestigio de haber mantenido la deuda pública dentro de un rango de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“La deuda en el país goza de una trayectoria estable, una base de consumo firme, con una estabilidad social que está bien cimentada alrededor de una estrategia de programas sociales de reforzamiento y de infraestructura enfocada en la conectividad física de regiones que no habían sido incorporadas al desarrollo económico”, subrayó.

El funcionario añadió que, actualmente, México tiene un Presidente inusualmente involucrado en el escenario de corto y mediano plazo de las políticas económicas.

Además, dijo, la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que tuvo todo el apoyo del mandatario, implicó el reforzamiento del capítulo laboral, con lo que se ha logrado tener una tasa de desempleo muy baja y con los niveles más bajos de la historia.

Ramírez de la O destacó que el país también un Corredor en el Istmo de Tehuantepec que promete ser un gran proyecto económico de vinculación.