En apoyo económico mundial

Eligen a Arturo Herrera para presidir junta en BM y FMI

El secretario de Hacienda fue seleccionado para liderar los máximos órganos en 2021; es la segunda vez que México llega a ese nivel; va por apoyar recuperación global

Arturo Herrera, secretario de Hacienda
Arturo Herrera, secretario de HaciendaFoto: Cuartoscuro (Archivo)
Por:

México contribuirá a la recuperación económica global del impacto de la pandemia de Covid-19, con la nominación ayer del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, como presidente de la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2021, con lo cual será la segunda ocasión que el país ocupe este cargo. 

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país informó que el proceso de formalización de este nombramiento se dio el jueves por el Banco Mundial y será concluido el 4 de noviembre por el Fondo Monetario Internacional.

En dicho rol, el secretario Herrera buscará que ambas instituciones redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, den atención prioritaria a los países de ingresos bajos y medios altamente afectados por Covid-19 y contribuyan a fortalecer el sistema financiero internacional. 

Adicionalmente, en esta función el secretario de Hacienda de México presidirá algunas de las comisiones más importantes de dichos organismos, apuntó en un comunicado.

Refirió que la Junta de Gobernadores es el órgano de mayor jerarquía en ambas instituciones financieras, y se integra por los ministros de finanzas o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

Esta es la segunda vez en la historia que México ocupará la presidencia de dicha junta. 

La primera vez fue cuando esta posición fue ocupada por el entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores, en 1956.

ES UN HONOR: Arturo HERRERA

El secretario de Hacienda dijo que está muy honrado por la nominación para presidir la Junta de Gobernadores del BM y del FMI para 2021 y destacó que ésta es la segunda ocasión que un mexicano ocupa este cargo.

Refirió que la distinción es una responsabilidad que siempre asume un ministro de Hacienda o un gobernador de banco central en funciones, y cada año rota entre los 189 países miembros.

“A mí, me trasladará esta responsabilidad el gobernador del Banco Central de Ghana”, añadió en referencia a Ernest Kwamina Addison, quien dejará la presidencia de la Junta de Gobernadores del BM y FMI, en representación de su país este año.

Las Juntas de Gobernadores del FMI y del Grupo del Banco Mundial se reúnen normalmente una vez al año, durante las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial, para examinar la labor de sus respectivas instituciones.

Las Reuniones Anuales, que se celebran en septiembre u octubre, se llevan a cabo habitualmente en Washington por dos años consecutivos y en otro país miembro en el tercer año.

Si prospera la nominación, bajo la dirigencia de Herrera se celebrarán las reuniones de primavera el próximo año en Washington y la Reunión Anual en Marruecos.

Arturo Herrera es economista, nació hace 53 años en el municipio de Actopan, Hidalgo. Es licenciado por la Universidad Autónoma Metropolitana, con maestría por El Colegio de México y candidato a doctor por la Universidad de Nueva York.