Economía mexicana

Remesas hilan 46 alzas, pero pierden impulso

Janneth Quiroz, directora de Análisis de Monex, afirma que se está frente a una pérdida de poder adquisitivo debido a la inflación y la fortaleza del peso; analistas apuntan a una ralentización en la entrada de divisas

Remesas
RemesasFoto: Pexels
Por:

Durante febrero de 2024, las remesas que ingresaron a México ascendieron a cuatro mil 510 millones de dólares (mdd), 3.7 por ciento más que los cuatro mil 346 millones que se recibieron en el mismo mes de 2023, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Así, los envíos de dinero de los connacionales lograron una racha de 46 meses consecutivos al alza en su tasa de crecimiento; sin embargo, muestran señales de ralentización que “se deben de ir monitoreando”, señaló en un análisis BBVA.

Si bien el aumento en los envíos de remesas continúa siendo sostenible, existen otros factores que están mermando su beneficio en la economía mexicana.

De acuerdo con la institución financiera, en febrero se registró una apreciación en el tipo de cambio y junto con la persistencia de la inflación, la cual se ubicó en 4.4 por ciento, generó que las personas que reciben este tipo de ayuda económica percibieran, en términos reales, 8.8 por ciento menos dinero que hace 12 meses.

Al respecto, Janneth Quiroz, directora de Análisis de Grupo Financiero Monex, estimó que el poder adquisitivo de las remesas tuvo una caída de 8.5 por ciento en términos anuales, derivado del fortalecimiento de la moneda mexicana y los precios altos, principalmente.

“Lo que estamos viendo es una pérdida de poder adquisitivo; es decir, considerando el incremento en precios en México, la inflación y el tipo de cambio, al final, las remesas se envían en dólares, entonces al hacer la conversión a pesos, estamos viendo que conjugando ambos indicadores, tenemos una pérdida de poder adquisitivo en el envío de las remesas, no están siendo lo suficientemente fuerte como para compensar”, comentó.

Gráfico
Gráfico

“El flujo acumulado de los ingresos por remesas en los últimos doce meses (marzo 2023-febrero 2024) se situó en 63 mil 622 mdd, monto mayor al acumulado a doce meses de enero previo de 63 mil 459 mdd (febrero 2023-enero 2024)”, detalló el Banxico en su comunicado.

Por otra parte, en lo que va del año, el valor acumulado de los ingresos por remesas se ubicó en nueve mil 085 millones de dólares, cifra superior a la de ocho mil 783 millones de dólares observada en enero-febrero de 2023, lo que representó un incremento anual de 3.4 por ciento.

“Vemos que el hecho de que las remesas hayan crecido hasta el mes de marzo del año pasado de manera ininterrumpida y a doble dígito, hace que veamos cada vez más retador que se sigan registrando tasas de crecimiento de doble dígito o con crecimientos elevados”, aseguró la analista, quien agregó que esto se explica por la base de comparación que es más alta, por lo que este crecimiento se percibe cada vez menor.

“En Estados Unidos se tuvo una buena generación de empleo a nivel nacional; sin embargo, vimos un incremento en la tasa de desempleo de 3.7 a 3.9 por ciento, lo cual también puede estar explicando en cierta medida el que veamos que las remesas estén creciendo”, detalló.

En el mes de referencia, Banxico detalló que los mexicanos que residen en el extranjero realizaron 11.7 millones de transacciones de dinero, con un envío promedio de 384 dólares. Además, el 98.7 por ciento del total de los ingresos por remesas en el primer bimestre del año fue realizado mediante transferencias electrónicas. Las remesas efectuadas en efectivo y especie y las de giro postal representaron respectivamente el 1.1 y 0.2 por ciento del monto total, al alcanzar niveles de 97 y 23 millones de dólares, en igual orden.

Egresos. Por otro lado, el Banxico mencionó que los envíos de dinero al exterior por residentes en México en febrero de 2024 alcanzaron un nivel de 111 millones de dólares, los cuales se realizaron a través de 267 mil operaciones, con un envío promedio de 416 dólares. Así, los egresos por remesas registraron un crecimiento anual de 37.8 por ciento, el cual se originó de aumentos de 34.8 por ciento en el número de transferencias y de 2.2 por ciento en el monto promedio.

“El valor acumulado de los egresos por remesas en el lapso enero-febrero fue de 218 millones de dólares, cifra superior a la de 165 millones de dólares que se presentó en igual periodo de 2023 y que significó una expansión anual de 32.7 por ciento”, destacó el banco central.

En los últimos 12 meses, el flujo acumulado de los envíos sumó mil 129 millones de dólares, mayor a lo registrado en enero pasado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR