Analísis del Centro de Estudios México-China

UNAM afirma que México requerirá de aval de EU para firma de TLC con China

Centro de Estudios México-China de la UNAM aseguró que es inevitable la firma de un tratado de libre comercio con China; sin embargo, recordó que requerirá de la “bendición” de EU, de lo contrario quedaría fuera del T-MEC

Relación comercial México-China.
Relación comercial México-China.Foto: Archivo.
Por:

El coordinador del Centro de Estudios México-China de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Dussel, aseguró que es inevitable la firma de un tratado de libre comercio con China; sin embargo recordó que requerirá de la “bendición” de Estados Unidos, de lo contrario quedaría fuera del T-MEC.

Estados Unidos ve con recelo la relación comercial entre México y China”, porque el país asiático es el segundo socio comercial del país, expuso el experto y recordó que hay una cláusula en el T-MEC que es prácticamente “anti-China”.

El artículo 32.10 establece que si alguno de los firmantes del T-MEC empieza a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con algún país de economía que no es de mercado - precios irreales que no responden a la oferta y la demanda -, por solicitud de los otros países parte del T-MEC, el país negociante debe notificar, con tres meses previos, a los otros países del T-MEC su intención, objetivos de la negociación y la mayor cantidad de información sobre la misma.

En caso de llegar a un acuerdo con ese país, la nación negociante deberá de notificar a los otros dos países del T-MEC que se firmará un TLC con ese país de economía que no es de mercado, con 30 días de anticipación.

Les deberá dar a conocer los textos completos del nuevo tratado con todo su contenido sobre anexos y textos complementarios que podrán ser tratados confidencialmente, para que los otros países del T-MEC evalúen el impacto potencial.

Sin embargo, Dussel reiteró que “me temo que no es opción entablar una relación comercial de corto, mediano y largo plazo con China, sino que es una necesidad; de hecho el país asiático se ha convertido en el primer proveedor de bienes de capital y tecnológicos”.

El experto señaló lo anterior en el marco de su conferencia magistral ¿Está México preparado para un tratado de libre comercio con China?”

Recordó que el próximo 2023, China cumplirá 20 años de mantenerse como segundo socio comercial del país, apenas por debajo de Estados Unidos; tan solo al cierre del 2021, el intercambio comercial entre ambas naciones sumó 98 mil millones de dólares.

El especialista mencionó que de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), China es desde el 2014, medido en poder de compra, la economía más grande del mundo.

fgr