Empresas incrementarán inversiones en 2023

México, retrasado 10 años en ciberseguridad

Hackeos y filtraciones, las principales preocupaciones para compañías; Metabase Q ve falta de leyes y regulación para evitar mayores ataques a firmas y Gobierno

México, retrasado 10 años en ciberseguridad
México, retrasado 10 años en ciberseguridadFoto: Especial
Por:

Los ataques cibernéticos son un negocio que vale más de un trillón de dólares a nivel global. Casi ningún país se salva de ellos; sin embargo, en el caso de México, existe un factor que juega en contra y es que se encuentra 10 años atrás en el avance para contrarrestar sus efectos.

Ante esto, estudios como el Digital Trust Insights 2023, edición México, realizado por la consultora PwC, refiere que las empresas en el país estiman incrementar hasta en 14 puntos porcentuales en 2023 las inversiones en esta materia, con la finalidad de enfrentar este tipo de ilícitos.

En entrevista con La Razón, Mauricio Benavides, director general de Metabase Q, señaló que México se encuentra rezagado en el tema de ciberseguridad debido a factores de regulación y de legislación.

Recordó que actualmente existen 15 propuestas en materia de ciberseguridad en el Congreso, de las cuales cuatro están relacionadas específicamente en crear leyes específicas en este tema.

“Vemos a México como 10 años atrasado respecto al resto del mundo, decirte en qué lugar, no me atrevo, lo que sí podemos decir es que lo que vemos en nuestros clientes es que, en materia de regulación, de warnings, es que México está ahora en donde estaba Estados Unidos o países de Europa hace 10 años, vamos muy lento”, sostuvo el directivo.

Gráfico
Gráfico

Ejemplificó que se tiene registro de que en este momento se han incrementado los casos de Phishing —delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial—, al ser uno de los métodos más simples para cometer estos ilícitos, incrementando los casos en la región en la misma proporción que la preocupación de las empresas.

La encuesta de PricewaterhouseCoopers (PwC), realizada a 147 ejecutivos de las áreas de tecnología, finanzas, seguridad y directores generales, señala que el 46 por ciento de las menciones refirieron que una de las mayores preocupaciones para las empresas mexicanas son las filtraciones y los hackeos operativos, un incremento de 16 puntos porcentuales en comparación con organizaciones a nivel mundial.

De igual manera, los directivos refirieron que, ante la complejidad de los ciberataques, 72 por ciento de las organizaciones en el país aumentará su presupuesto de ciberseguridad este 2023, un crecimiento de 14 puntos porcentuales respecto a 2022, superando el porcentaje registrado a nivel global (65 por ciento) y en Latinoamérica (66 por ciento).

En línea con lo anterior, los resultados también arrojaron que el 94 por ciento de las empresas en México asigna adecuadamente su presupuesto contra estos riesgos.

No obstante, Benavides señaló también que otras estadísticas de la Asociación de Internet de México, en conjunto con OCC, arrojaron que sólo 24 por ciento de las empresas han capacitado a su personal en materia de ciberseguridad.

Respecto a ello, señaló que Metabase Q, se ha enfocado en desarrollar talento local para enfrentar los efectos de los ataques a empresas y Gobierno.

De hecho, en los últimos dos años los trabajos de Metabase Q se han enfocado en fomentar la vinculación institucional e incidir en la agenda pública en materia de ciberseguridad, señaló.

“Lo anterior, desde la vinculación con actores relevantes del sector privado, academia y organizaciones civiles y con el sector público”, señaló.