Al caer 0.4 por ciento

México, entre los seis países del G-20 con caída económica en el tercer trimestre

Mientras que el PIB del área del G20 en su conjunto superó su nivel prepandémico, todas las economías del G-7, excepto EU, se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia

En contraste con la caída del PIB en México, el PIB del G-20 creció 1.7 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2021
En contraste con la caída del PIB en México, el PIB del G-20 creció 1.7 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2021Foto: Especial
Por:

México se ubicó entre los seis países del Grupo de los Veinte (G-20) que registraron una contracción en su Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2021 respecto al segundo trimestre, al caer 0.4 por ciento, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo informó que el PIB del G-20 creció 1.7 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de 2021, frente a una tasa de crecimiento trimestral moderada de 0.4 por ciento de abril a junio, según estimaciones preliminares.

Esto contrasta con la tendencia a la desaceleración registrada en el área de la OCDE durante el mismo periodo, de 1.7 por ciento en el segundo trimestre al 1.1 por ciento en el tercer trimestre, agregó.

Señaló que el crecimiento relativamente fuerte del área del G-20 en el tercer trimestre de 2021 lo encabeza India, con un repunte de 12.7 por ciento, después de una contracción del 11.6 por ciento en el segundo trimestre, impulsado principalmente por la inversión fija y el consumo privado.

El PIB también aumentó notablemente en Arabia Saudita en 5.8 por ciento en el tercer trimestre, desde 1.1 por ciento del segundo trimestre, superando su nivel previo a la pandemia de COVID-19 por primera vez, y en Turquía en 2.7 por ciento, desde 1.5 por ciento.

El crecimiento se recuperó más de lo estimado anteriormente en Canadá, en 1.3 por ciento, desde una caída de 0.8 por ciento, y hubo una sólida contribución de algunos países europeos, incluidos Francia e Italia, con avances de 3.0 y 2.6 por ciento.

Gráfico
Gráfico

Países del G-20 registran contracción en el crecimiento del PIB durante el tercer semestre del 2021

La OCDE agregó que varios otros países del G-20 registraron una desaceleración o una contracción en el crecimiento del PIB.

Indicó que en China el crecimiento del PIB se desaceleró a sólo 0.2 por ciento en el tercer trimestre de 2021, desde 1.2 por ciento en el segundo, y en Corea a 0.3 por ciento, desde 0.8 por ciento.

En tanto, el crecimiento cayó a territorio negativo en Australia, donde se registró una contracción de 1.9 por ciento, en Sudáfrica 1.5 por ciento, Japón 0.9 por ciento, Indonesia 0.6 por ciento y México 0.4 por ciento, además continuó contrayéndose en Brasil a 0.1 por ciento, después de la baja de 0.4 por ciento.

Refirió que estas contracciones reflejaron principalmente contribuciones negativas del consumo privado en Australia, Indonesia y Sudáfrica, y de las exportaciones en Brasil y Sudáfrica.

De hecho, mientras que el PIB del área del G20 en su conjunto superó su nivel prepandémico en el primer trimestre de 2021, la mitad de las economías, incluidas todas las economías del Grupo de los Siete (G-7), excepto Estados Unidos, se mantienen por debajo de los niveles previos a la pandemia.

EASZ