Según la OCDE

México, el tercer país que tuvo exceso de muertes de COVID-19 en América Latina

Falta de personal médico, lentitud en vacunación y relajamiento de la autoridad en distanciamiento social; entre las causas

México es el tercer país que registró un exceso de muertes de COVID-19 en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la OCDE
México es el tercer país que registró un exceso de muertes de COVID-19 en América Latina y el Caribe, de acuerdo con la OCDEFoto: Reuters
Por:

Entre los países de América Latina, México ocupó el tercer lugar – solo por debajo de Perú y Bolivia - entre los países que registraron exceso de muertes acumuladas por COVID-19, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tales fallecimientos estuvieron por encima del promedio de la región y de los países OCDE, expuso el jefe adjunto de la División de Salud del organismo internacional, Federico Guanais, durante la presentación del estudio "Panorama de la salud en América latina y el Caribe 2023".

Falta de personal médico y altos índices de obesidad y diabetes, entre las causas

Indicó que los factores que fueron determinantes en ese exceso de muertes, fue la falta de personal médico en el sistema de salud nacional.

Asimismo, los altos índices de obesidad y diabetes entre los mexicanos como causas de comorbilidad - México tiene una de las tasas más altas de estas dos enfermedades entre las naciones OCDE -, la falta de camas para hospitalización y el lento proceso de vacunación.

Y un factor más, fue levantar las ordenes de restricción de sana distancia en 2021; año en que hubo más muertes, incluso por arriba del 2019 y 2020.

México destina 5.4% de su PIB a salud

Guanais puntualizó que entre los retos que hoy enfrenta el sistema de salud de México es precisamente la falta de personal médico, en particular en el rubro de enfermería; así como la prevención de enfermedades como la diabetes y la obesidad.

De acuerdo con la OCDE, México es de las naciones que menos porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destina a inversión en salud con 5.4 por ciento; apenas se coloca por arriba de Perú con 5.2 por ciento.

Síguenos en Google News

DAN