Obtuvo 82 de 100 puntos

México se ubica en quinto lugar en transparencia fiscal a nivel mundial

México también se ubicó en el lugar 25 en el rubro de participación ciudadana

México se ubica en quinto lugar en transparencia fiscal a nivel mundial.
México se ubica en quinto lugar en transparencia fiscal a nivel mundial.Foto: Archivo
Por:

México se colocó en el quinto lugar en transparencia fiscal a nivel mundial de los 120 países evaluados en la edición 2021 de la Encuesta de Presupuesto Abierto (EPA), informó Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

La organización destacó que México obtuvo una calificación de 82 de 100 puntos en transparencia fiscal; 22 de 100 en participación ciudadana y 63 de 100 en vigilancia del presupuesto.

Con ello, también se ubicó en el lugar 25 del rubro de participación ciudadana; y en la posición 30 en vigilancia del presupuesto, agregó en un comunicado.

Refirió que la Encuesta de Presupuesto Abierto (OBS, por sus siglas en inglés) es la única herramienta de investigación que utiliza criterios internacionalmente reconocidos para evaluar tres aspectos del ciclo presupuestario: el primero es la transparencia fiscal, entendida como la disponibilidad al público de ocho documentos presupuestarios básicos por parte del Gobierno federal.

En segundo lugar, la participación ciudadana en la toma de decisiones presupuestarias, y en tercero, la vigilancia del presupuesto, es decir, en qué medida la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Poder Legislativo supervisan eficazmente el ejercicio del presupuesto.

Precisó que la EPA no mide la calidad ni precisión de la información contenida en los informes presupuestarios, ni el grado en que la ejecución del presupuesto o el actuar del Congreso y la ASF fortalecen la garantía de los derechos humanos.

La EPA se realiza cada dos años, periodo en el que una organización de la sociedad civil en cada país responde y analiza los documentos disponibles en el ciclo presupuestario.

En México, Fundar ha sido desde su primera edición, la organización de la sociedad civil que participa en este ejercicio global. La EPA 2021 cubre 120 países.

RFH