Ante pandemia de COVID-19

Ministros de Energía del G-20 alertan sobre una baja de inversión en el sector

Los ministros del G-20 también esperan una pérdida de talento especializado; impide apoyar la recuperación económica

Hicieron énfasis en la importancia de los paquetes de estímulo para alentar las actividades económicas inclusivas
Hicieron énfasis en la importancia de los paquetes de estímulo para alentar las actividades económicas inclusivasFoto: AP
Por:

Los ministros de Energía del G-20 reafirmaron su compromiso para "garantizar que el sector energético siga haciendo una contribución completa y efectiva a la superación del COVID-19" y alertaron de una baja de la inversión en el sector energético y de la pérdida de talento especializado por la pandemia.

"Reconocemos los efectos de las recientes reducciones en la inversión y la pérdida de talentos especializados como riesgos para la capacidad del sector de la energía de apoyar una rápida recuperación económica", indicaron en un comunicado conjunto.

Hicieron énfasis en la importancia de los paquetes de estímulo para alentar las actividades económicas inclusivas, por lo que se comprometieron a seguir colaborando en la creación de las condiciones necesarias para el flujo de inversión de capital, lo que permitirá apoyar los objetivos a largo plazo del G-20 en seguridad energética y sostenibilidad.

Los ministros señalaron que la seguridad energética es un facilitador clave de la actividad económica y un elemento esencial del acceso a la energía. Destacaron la importancia del acceso a la energía como una prerrequisito fundamental para lograr el desarrollo social y económico.

Los ministros concluyeron en la noche del lunes un encuentro de dos días apoyando la plataforma de la economía circular del carbono (ECC) y su marco de trabajo "4Rs".

Según dijeron, continuarán trabajando juntos para crear las condiciones para realizar inversiones sostenidas de capital, incluido el impulso a las apuestas por la innovación y la fuerza de trabajo especializada.

Arabia Saudita, que ocupa la presidencia del G-20 en 2020, ha estado abogando por la ECC como una forma de desarrollar un sistema en el que las emisiones de carbono son reducidas, reutilizadas, recicladas y retiradas, así como usadas en otras industrias para impulsar la economía.

A través de este programa, el mayor exportador mundial de crudo quiere garantizar el uso de sus vastos recursos de hidrocarburos durante las próximas décadas, en medio de una creciente marea de activismo medioambiental y un alejamiento de los combustibles fósiles.

La captura de carbono y los programa de intercambio están surgiendo en todo el mundo en un momento en que los gobiernos intentan cumplir los objetivos para reducir las emisiones de gas invernadero en la lucha contra el calentamiento global.

Con información de Reuters.

JVR