Hasta 20% de donatarias pueden desaparecer

En jaque, 20% de 9 mil donatarias por ajustes en Miscelánea Fiscal

Aplicaciones móviles alertan de impacto para pequeños vendedores por tasa única de retención; regresarán a informalidad, advierten

La plataforma digital Mercado Libre advirtió que 77 por ciento de sus vendedores resultarán afectados con la propuesta
La plataforma digital Mercado Libre advirtió que 77 por ciento de sus vendedores resultarán afectados con la propuestaFoto: Especial
Por:
  • Ivonne Martínez, Ana Martínez

Derivado de la reforma al Impuesto Sobre la Renta (ISR) y a la propuesta de la tasa única de retención planteadas en la Miscelánea Fiscal para 2021 que fue aprobada hace unos días por la Cámara de Diputados, las Organizaciones de la Sociedad Civil y las Pequeñas y Medianas Empresas que venden a través de aplicaciones móviles, como Mercado Libre, podrían verse afectados.

Por un lado Jorge Villalobos, del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) señaló que del total de donatarias que hay en México; es decir, 60 mil organizaciones, alrededor de 9 mil están autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De éstas 20 por ciento está en riesgo de desaparecer por las nuevas disposiciones que aprobaron los diputados en materia de financiamiento a Organizaciones de la Sociedad Civil.

De acuerdo con el proyecto aprobado por la Cámara baja, las donatarias autorizadas por el SAT podrían ser acreedoras a una revocación de la autorización para recibir donativos deducibles a las que más del 50 por ciento de sus ingresos se obtengan de actividades no relacionadas con su objeto social.

Gráfico
Gráfico

Actualmente, las donatarias autorizadas no pagan el ISR y están autorizadas de recibir ingresos de actividades no relacionadas con su objetivo siempre que éstas no reciban más del 10 por ciento de sus ingresos totales en el año fiscal.

Por todo lo anterior, Villalobos exhortó a que se analicen las reglas que emite el SAT, a la cual le demandaron normas claras para evitar discrecionalidades.

“Sabemos que las donatarias que reciben más de 50 por ciento de ingresos de otras actividades son muy pocas. Hacienda tendría que clarificar el criterio que está utilizando para saber qué considera como relacionado y no relacionado. Para mí es claro: si una escuela recibe donaciones es relacionado, son cuotas de recuperación”.

Las disposiciones aprobadas a través del artículo 82 de la Ley del ISR, también plantean retirar la autorización a aquellas asociaciones que no expidan los comprobantes fiscales que amparen los donativos recibidos o expedirlos como donativos deducibles para amparar cualquier otra operación distinta de la donación.

Gráfico
Gráfico

Peligran PYMES

 La plataforma digital Mercado Libre advirtió que 77 por ciento de sus vendedores, sobre todo los pequeños y medianos, resultarán afectados con la propuesta de establecer una tasa de retención única del ISR en plataformas tecnológicas, de 2.4 por ciento a los ingresos obtenidos a través de Internet por la enajenación de bienes y prestación de servicios.

La directora de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para Mercado Libre, Alehira Orozco Reyes, hizo un llamado a las autoridades hacendarias para que consideren aplicar una tasa de retención de sólo 1.0 por ciento, a fin de evitar este impacto negativo.

Advirtió que, de prosperar esta disposición fiscal en el Senado, los vendedores afectados se bajarían de la plataforma pues con estas “barreras”, les va a convenir más vender en la informalidad.

Detalló que a las personas con un Registro Federal de Contribuyentes en la plataforma, se les hace retenciones de 8 por ciento del IVA y del 0.4 por ciento hasta 5.4 por ciento del ISR, y para quienes no tienen RFC registrado, la retención es de 16 por ciento del IVA y 20 por ciento por concepto de ISR.

Ahora como parte de la Miscelánea se aprobó una sola tasa de retención aplicable a ingresos obtenidos a través de Internet, por lo que el servicio de hospedaje tendrá una tasa de retención de 5.0 por ciento, el de transporte terrestre de 2.8 y el de enajenación de 2.4 por ciento.

Explicó que, con la disposición vigente, Mercado Libre retiene una tasa de 2.0 por ciento a sus vendedores que hacen operaciones mensuales menores a 100 mil pesos, pero a los pequeños, que no generan más de 25 mil pesos al mes, la retención era de 1.1 por ciento; ahora a todos se les va a aplicar la tasa de 2.4 por ciento.

  • El dato: Después de que la Cámara de Diputados  turnó la Miscelánea Fiscal del próximo año al Senado de la República, los senadores tienen hasta el 31 de octubre para aprobarla.