Instituto Mexicano para la Competitividad

Para mitigar inflación, necesarios apoyos monetarios focalizados para más vulnerables: Imco

Imco consideró que cualquier plan encaminado a la mitigación de la inflación debe contemplar apoyos monetarios que estén focalizados a poblaciones vulnerables

Se vuelve apremiante la implementación de medidas que busquen mitigar el impacto sobre el poder adquisitivo de la población, sostuvo el Imco.
Se vuelve apremiante la implementación de medidas que busquen mitigar el impacto sobre el poder adquisitivo de la población, sostuvo el Imco.Foto: Especial
Por:

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) consideró que cualquier plan encaminado a la mitigación de la inflación debe contemplar apoyos monetarios que estén focalizados a poblaciones vulnerables, ya que los hogares de menores ingresos son la más afectados por la escalada de precios.

El centro de Investigación refirió que para los hogares de altos recursos, que perciben más de 50 mil pesos al mes, la inflación promedio de la canasta de consumo fue de 8.30 por ciento entre septiembre de 2021 y el mismo mes de 2022.

Por otro lado, los hogares de ingresos más bajos (decil 1), que cuentan con alrededor de tres mil pesos al mes, enfrentaron un incremento de 11.16 por ciento en el gasto necesario para adquirir la canasta de consumo.

Este nivel de encarecimiento es 2.5 puntos porcentuales mayor que el que enfrentaron los hogares con más altos ingresos, agregó en un reporte.

Afirmó que la inflación persistente, en particular una que afecta más a la población con menores recursos, no solo amplía las brechas existentes en el país y tiene el potencial de aumentar la desigualdad, sino que aumenta el riesgo de que más personas incurran en pobreza y acentúa las carencias derivadas de una baja posibilidad de cubrir sus gastos alimenticios básicos.

Ante esos riesgos, se vuelve apremiante la implementación de medidas que busquen mitigar el impacto sobre el poder adquisitivo de la población, sostuvo el Imco.

"Más allá de medidas concentradas en el corto plazo, el IMCO considera que un plan encaminado a la mitigación de la inflación debe contemplar, por una parte, apoyos monetarios que estén focalizados a poblaciones vulnerables", subrayó.

Además, estimó el organismo, cualquier esfuerzo para asegurar la disponibilidad de productos a mejores precios debe también incluir políticas para el fortalecimiento de la competencia económica, que aseguren igualdad de condiciones y un terreno de juego justo para las empresas del país.

Y para lograr una mayor producción y oferta de bienes (alimenticios y no alimenticios), así como la apertura de nuevos negocios y la modernización de los sectores productivos, será fundamental atender primero los temas que inhiben la competitividad del país, subrayó.

fgr