Instituto Mexicano para la Competitividad lo considera

Nuevo titular de Economía será clave para comercio exterior y T-MEC: IMCO

Aunque la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía fue una sorpresa, lo importante ahora es el perfil de la persona que ocupe el puesto, pues debe conocer de comercio exterior, del T-MEC y ser conciliadora, según el IMCO

Tatiana Clouthier renunció a la Secretaría de Economía.
Tatiana Clouthier renunció a la Secretaría de Economía.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Aunque la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía fue una sorpresa, lo importante ahora es el perfil de la persona que ocupe el puesto pues debe conocer de comercio exterior, del T-MEC y ser una persona conciliadora, dijo Jesús Carrillo, director de Economía Sostenible del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Lo más importante será el perfil que llegue, a partir de eso podremos tener más claridad en qué se viene para la Secretaría y en varios aspectos también para el país”, subrayó Carrillo.

En entrevista con La Razón, el directivo del IMCO comentó que la salida de Clouthier “no representa el acabose, no es como un cambio inmediato que nos ponga en algún tipo de riesgo”.

Sobre las consultas del T-MEC que actualmente están en curso, Carrillo dijo que, si bien Clouthier era la cabeza del equipo negociador, en general, estas negociaciones se llevan por parte de equipos muy técnicos y por lo pronto el camino de esos equipos sigue y en particular el rol de la subsecretaria Luz María de la Mora continua siendo muy importante.

Para el directivo del IMCO, la persona que ocupe la Secretaría de Economía debe contar con, al menos, tres características, empezando por ser alguien versado en los temas de comercio exterior.

“Es crucial entender qué exportamos, qué importamos, de dónde, la infraestructura necesaria, en qué somos más competitivos, en qué menos y tener conocimiento de los tratados y mecanismos vigentes como el T-MEC”.

La segunda característica consiste en que sea una persona conciliadora, de diálogo que pueda acercarse sin problema con el Departamento de Comercio de Estados Unidos y con los socios en Canadá, explicó.

“En este mismo sentido y en el mejor de los sentidos, que sea una persona discreta, no opaca, todo lo contrario, pero que sea además de conciliadora, que la comunicación sea fluida con las contrapartes del tratado y pueda generar el menor estrés posible”.