Va a regresar a niveles previos a pandemia, estima

Moody’s: Al menos hasta 2023, recuperación de economía mexicana

América Latina crecerá este año más de 3%, tras caída de 5% en 2020, proyecta la calificadora; Banxico anticipa reactivación moderada para la actividad económica nacional

Moody's, da a conocer sus perspectivas para América Latina.
Moody's, da a conocer sus perspectivas para América Latina.Especial
Por:

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, alcanzará los niveles que tenía antes del impacto de la pandemia de Covid-19 al menos hasta 2023, estimó la calificadora Moody’s.

La agencia internacional anticipó que de las principales economías de América Latina, Chile, Colombia y Perú alcanzarán los niveles de Producto Interno Bruto (PIB) de 2019 en 2022.

“Mientras que Argentina, Brasil y México no alcanzarán sus niveles de producción de 2019 hasta al menos 2023”, añadió en un reporte respecto a las tres mayores economías de la región.

Gráfico
Gráfico

La agencia evaluadora destacó que el ritmo de recuperación igualará o superará la tasa de contracción sólo para dos países, Guatemala y Paraguay.

Señaló que la recuperación general de la región latinoamericana hacia niveles de producción prepandémicos será lenta y desigual, debido al fuerte impacto en el empleo, la falta de redes gubernamentales de seguridad social, los altos niveles de informalidad económica, los ahorros limitados y los niveles de ingresos relativamente más bajos en comparación con el resto del mundo.

Los países que dependen más de los servicios intensivos en contacto y los exportadores de petróleo enfrentan recuperaciones más débiles en comparación con las economías lideradas por las manufacturas.

Moody’s señaló que la perspectiva crediticia para los soberanos de América Latina y el Caribe en 2021 es negativa, lo cual refleja la expectativa de que las condiciones adversas que afectan la calidad crediticia de los soberanos continuarán en los próximos 12 a 18 meses. 

Apuntó que, pese a la perspectiva de crecimiento que apunta a una reactivación económica en 2021, las crecientes presiones sociales dificultarán la capacidad de los gobiernos de restaurar el espacio fiscal perdido, lo cual ejercerá presión en la calidad crediticia en la región.

“En 2021, muchas economías de América Latina experimentarán una recuperación del crecimiento, beneficiándose de efectos base favorables tras la contracción sin precedentes generada por el coronavirus en 2020, la peor desde la Gran Depresión”, sostiene el analista de Moody’s, Jaime Reusche.

Apuntó que muchas economías de la región crecerán más de 3 por ciento este año, pero el PIB permanecerá por debajo de los niveles previos al Covid-19, tras la caída de más del 5 por ciento en 2020.

Gráfico
Gráfico

SERÁ GRADUAL: BANCO CENTRAL

La recuperación de la economía mexicana será gradual y prolongada, tras el impacto de la pandemia de Covid-19, consideró la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) en la minuta sobre la decisión de política monetaria del 17 de diciembre de 2020, en la cual se decidió mantener la tasa de referencia en 4.25 por ciento.

Según el documento, los subgobernadores del Banxico, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, fueron quienes votaron por disminuir la tasa de referencia a 4.0 por ciento, debido a que anticipan que la recuperación será lenta, frágil y difícil.

Todos los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central resaltaron que, tras la recuperación en el tercer trimestre de 2020, la actividad económica en México continuó mejorando a inicios del cuarto trimestre.

La mayoría indicó que la actividad económica nacional permanece por debajo de los niveles previos a la pandemia y que el ritmo de recuperación se ha moderado.

Además, apuntó que el consumo y la inversión siguen mostrando atonía, coincidió que el mercado laboral ha continuado recuperándose, si bien persisten elementos de debilidad y señaló que persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica.

Respecto a la inflación, la mayoría mencionó que las expectativas de mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento, pero destacó que entre los riesgos al alza están posibles episodios de depreciación cambiaria.

La mayoría también consideró que la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México en materia de compra de divisas en efectivo podría constituir un riesgo para los mercados financieros y algunos agregaron que esto podría presionar al peso.