Reforma al Sistema de Pensiones  

Moody's alerta de presiones fiscales por pensiones

Propuesta aumentará la base de quienes podrían recibir una pensión mínima asegurada; afirma que propuesta es positiva para los gestores del sistema

Personas en edad de retiro
Gente de la tercera edad sin una pensión digna.Foto: Especial
Por:

La reforma de pensiones propuesta por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es positiva para los gestores privados del sistema, pero podría generar presiones fiscales a las arcas públicas al aumentar la base de quienes podrían recibir una pensión mínima asegurada, dijo este lunes la agencia Moody's.

El primer mandatario presentó la semana pasada un proyecto de ley que dispone un alza progresiva de la aportación patronal, a un 13.87 por ciento desde el 5.15 por ciento actual, y reduce de 25 a 15 años el tiempo de vida laboral para recibir la pensión.

De aprobarse este plan en el Congreso, "sería positivo para las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), porque reafirma la continuidad de la industria al eliminar la amenaza de su nacionalización, que algunos propusieron en el Congreso", dijo la calificadora crediticia en un reporte.

Sin embargo, la reforma amplía la base de quién es elegible para acceder a una pensión mínima garantizada, lo que equivale a un riesgo de generar presiones fiscales adicionales en las cuentas del Gobierno", añadió.

La calificadora dijo que el proyecto de reforma, consensuado con asociaciones empresariales y sindicales para sustituir el actual esquema, de 1997, tiene el potencial de reducir las presiones sociales futuras sobre el gobierno.

El sistema vigente, que al cierre de junio administraba 4.3 billones de pesos (unos 193,200 millones de dólares), es criticado por la baja pensión que otorga a los empleados al momento de su retiro, mientras expertos advierten sobre el peso que tiene para las finanzas públicas el creciente aporte del Estado a las jubilaciones.

BL