Hasta 2023

Moody’s ve recuperación lenta por apoyos limitados

Calificadora señala que será más débil por falta de respaldo a empresas y familias; prevé que PIB perdido en 2020 se recupere hasta 2023

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.descriptionFoto de archivo.
Por:

La recuperación económica de México será más débil y lenta que otros países, y hasta 2023 alcanzará los niveles previos a la pandemia de Covid-19, debido a la decisión del Gobierno de mantener una política fiscal austera y al desplome de 20 por ciento que registró la inversión en 2020, estimó Moody’s Investors Service.

La analista soberano para México de Moody's, Ariane Ortiz-Bollin, estimó que la economía mexicana cayó 8.8 por ciento en 2020, ya que resintió un severo impacto de la pandemia, pero se prevé que este año crezca 3.5 por ciento y 2 por ciento en 2022.

La analista de riesgo soberano para México de Moody's, Ariane Ortiz-Bollin
La analista de riesgo soberano para México de Moody's, Ariane Ortiz-BollinCaptura de video

Comentó que la pandemia exacerbó riesgos en el crecimiento de México que ya estaban presentes antes de que iniciará el impacto del Covid-19, los cuales tienen que ver con la caída en la inversión desde 2018 y continuará hasta 2022.

Esto tiene que ver con decisiones de política económica que han afectado el ambiente de negocios, como es la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México, así como al impacto de la pandemia, expuso en videoconferencia.

Resaltó que el shock de la pandemia es el más severo en la historia de México, no solamente por la profundidad, con una contracción de 8.8 por ciento en 2020, comparada con caídas de 6 por ciento en otras crisis, sino también por la duración.

“En el caso de México estamos esperando que el nivel de PIB de México perdido en el pico, en el 2019, y el nivel de PIB perdido en el 2020, no se va a recuperar sino hasta el 2023”, añadió al subrayar que tendría que crecer en 2021 y 2022 a tasa por encima de 4 por ciento para recuperarse del impacto del Covid-19.

Así, afirmó Ortiz-Bollin, habrá un impacto en el crecimiento de México hasta mediados de 2023, ya que su recuperación será de las más débiles entre los países emergentes y el Grupo de los Veinte (G20), los cuales se recuperarán en 2021 o 2022, mientras la de México será hasta 2023.

Explicó que esta recuperación lenta y débil de la economía mexicana tiene que ver con la decisión del Gobierno de mantener una política fiscal bastante austera, lo que ha sido negativo en el contexto de la pandemia debido a que ha sido muy limitado el apoyo que ha otorgado a empresas y familias.

Además, México va a crecer más lento que otras economías, debido al desplome que registró la inversión pública y privado el año pasado de 20 por ciento respecto a 2019.

Por otra parte, informó que Moody’s calcula que el Gobierno va a tener que apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 14.7 mil millones de dólares en caso de la empresa no acceda a los mercados financieros, por lo cual las autoridades le tendrían que hacer transferencias.

Según las proyecciones de la calificadora, la deuda del Gobierno federal se elevará a 51.4 por ciento del Producto Interno Bruto para 2023.

ntb