Moody's estima caída de 7% para la economía de México

Moody's estima caída de 7% para la economía de México
Por:
  • ivonne-martinez

México está entre las tres economías del Grupo de los Veinte (G-20) que registrará mayor contracción este año a causa del impacto del Covid-19, con una caída de 7 por ciento, tasa similar a la del Reino Unido y sólo por debajo de Italia, que se desplomará 8.2 por ciento, estimó Moody’s Investors Service.

De acuerdo con la actualización de sus perspectivas económicas para el G-20, la calificadora consideró que la economía mexicana también será, junto con Rusia, la de menor recuperación en 2021, con un avance de sólo 2.2 por ciento.

Te puede interesar: Propone BIVA emisión de certificados para financiar MiPymes

La agencia redujo sus previsiones de Producto Interno Bruto (PIB) real de  2020-2021 para todas las economías del G-20, ya que los costos económicos de la crisis por el cierre de la economía global se están acumulando rápidamente.

Ahora estimó que las economías del G-20 van a caer 4.0 por ciento este año y se recuperarán 4.8 por ciento en 2021.

A su interior, proyectó que las economías avanzadas del G-20 registrarán una baja de 5.8 por ciento en 2020 y un crecimiento de 4.2 por ciento en 2021, mientras que en las economías emergentes la caída sería de 1.0 por ciento y el avance de 5.7 por ciento, respectivamente.

Moody’s también estimó que los precios del petróleo probablemente se mantendrán bajos, al proyectar la cotización spot promedio del Brent en 35 por barril y del WTI en 30 por barril para este año.

Anticipó que los precios del petróleo subirán en 2021 a medida que la demanda se recupere junto con el crecimiento económico, por lo cual estimó que el Brent se cotizará en promedio en 45 por barril y el WTI en 40 por barril.

Prevé S&P APOYO ADICIONAL A PEMEX. S&P Global Ratings consideró que si el precio promedio de la Mezcla Mexicana no rebasa los 20 o 25 dólares por barril este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) podría requerir apoyos adicionales del Gobierno federal, pero no necesariamente a través de inyección de capital.

El director senior de calificaciones de Corporativos de S&P, Luis Manuel Martínez, consideró que si el precio del crudo mexicano sigue bajo, el apoyo adicional del gobierno a Pemex puede darse en forma de incentivos fiscales o en ajuste al régimen fiscal de la compañía, y no necesariamente con inyecciones de capital.

En un webinar sobre corporativos e infraestructura en América Latina, estimó que la compañía petrolera mexicana también podría aprovechar los mercados cuando las condiciones financieras mejoren para hacer algunas emisiones.

Refirió que en los últimos meses el gobierno mexicano ha apoyado a Pemex, como con la inyección de capital a la petrolera que hizo en septiembre de 2019 por un monto de cinco mil millones de dólares, destinados a una reducción del saldo de su deuda.

Recordó que el 26 de marzo de este año, S&P bajó calificaciones de Pemex a ‘BBB’ y y mantuvo la perspectiva en negativa, por acción similar sobre la nota soberana de México.

El dato: La evaluadora recortó a 4.0% su pronóstico  para las 20 principales economías del mundo en 2020, por el impacto del Covid-19, y para el año próximo prevé una recuperación a 4.8%.

Mencionó que en esa ocasión, la agencia además revisó a la baja el perfil crediticio individual de la empresa a ‘ccc+’, desde ‘b-’, la cual significa un riesgo relevante de incumplimiento en un punto en el futuro.

El analista de S&P precisó que con la revisión a la baja del perfil crediticio individual de Pemex S&P no está sugiriendo un incumplimiento.

“Pero indica que en algún punto esperamos medidas más activas del gobierno mexicano para apoyar a la compañía”, añadió Martínez.

JVR