Inegi detalla

Disminuye población ocupada 1.6 millones; pega más a mujeres

PEA es de 55.4 millones en primer trimestre, en 2020 eran 57 millones; cierra en 4.4%; de desempleados 84% son mujeres

Mujeres maquiladoras que trabajan en la confección de pantalones.
Mujeres maquiladoras que trabajan en la confección de pantalones.Foto: Cuartoscuro
Por:

Aun año del inicio de la pandemia de Covid-19 en México, la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 55.4 millones de personas en el primer trimestre de 2021, cifra menor en 1.6 millones que en igual periodo de 2020, de los cuales 84 por ciento son mujeres.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por sexo, en la PEA masculina fue de 34.2 millones, 267 mil personas menos y la PEA femenina fue de 21.2 millones, cifra inferior en 1.4 millones al monto registrado en el primer trimestre de 2020.

Apuntó que en el periodo enero-marzo de 2021, la población ocupada fue de 53 millones de personas, cifra inferior en 2.1 millones comparada con la del primer trimestre de 2020.

La población ocupada de hombres fue de 32.7 millones, cifra menor en 604 mil con respecto al mismo trimestre del año anterior, y la población ocupada de mujeres fue de 20.3 millones, 1.5 millones menos en el mismo lapso, añadió con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

Señaló que las personas ocupadas en actividades terciarias (servicios) descendieron 1.9 millones, siendo el impacto mayor en el sector comercio con una reducción de 712 mil y en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con 656 mil.

Gráfico
Gráfico

A su vez, las personas ocupadas en micronegocios disminuyeron en 924 mil, particularmente los que cuentan con establecimiento para operar, con 537 mil personas menos.

El Inegi reportó que la tasa de desocupación aumentó 0.9 puntos porcentuales al pasar de 3.4 a 4.4 por ciento a nivel nacional y en términos absolutos, la población desocupada fue de 2.4 millones de personas, monto superior en 455 mil personas comparado con el del primer trimestre de 2020.

El presidente del Inegi, Julio Santaella, comentó que el impacto de la pandemia en el mercado laboral “ha caído desproporcionadamente sobre las mujeres; el 84 por ciento de los 1.6 millones de personas que salieron de la fuerza laboral PEA eran mujeres y 7 de cada 10 personas de los 2.1 millones que ya no están ocupadas también eran mujeres”.

Respecto a los resultados de la ENOEN, la compañía global de capital humano ManpowerGroup consideró que el empleo en 2021 ve sus mayores retos en el sector terciario, el empleo femenino, y las condiciones de informalidad.

“A pesar de avanzar en la apertura de industrias, aquellas más afectadas, aún perderán empleos ya que no existen las condiciones para activarse a su completa capacidad, además que obedecen a la temporalidad de su propio mercado”, explicó Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

Gráfico
Gráfico

Refirió que la PEA para el primer trimestre fue de 55.4 millones de personas, 1.6 millones menos en comparación con el primer trimestre 2020 cuando México reportó 57 millones de personas.

“Podemos hablar de una recuperación, pero no una recuperación uniforme. Comparado con el cuarto trimestre del año pasado donde existían 55.9 millones de personas económicamente activas, hay una reducción de 500 mil actividades económicas para este primer trimestre del año”, destacó Márquez Pitol.

ManpowerGroup resaltó que las mujeres continúan siendo el sector poblacional más afectado ya que 1.5 millones han perdido su empleo a causa de la pandemia y sólo 604 mil hombres, lo que genera una brecha de género de casi 900 mil oportunidades laborales.

“La pandemia ha generado impactos diferenciados por sector, tipo de empresas, y por género en el mundo laboral. Situaciones como la brecha laboral entre hombres y mujeres ya existente se agravaron, por lo que estos impactos diferenciados demandan acciones concretas para mitigar que se vuelvan problemas crónicos en la economía mexicana”, subrayó.

  • El dato: La Población Económicamente Activa (PEA) refiera a las personas de 15 años y más que en la semana previa a la encuesta del Inegi se encontraban ocupadas o desocupadas.