“Deberá darse sin amenazas”, señala

Negociación de contratos de autoabasto debe darse sin amagos: Coparmex

Coparmex insistió en que la única forma de lograr el desarrollo del país es mediante el diálogo y la conciliación entre el sector público y el privado

Coparmex le dio la bienvenida al diálogo del Gobierno con empresas de energía eléctrica
Coparmex le dio la bienvenida al diálogo del Gobierno con empresas de energía eléctricaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Frente a la propuesta del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que empresas que operan con esquemas de autoabasto (Contratos de Interconexión Legados) de energía eléctrica se sienten a dialogar sobre sus contratos y no se expongan a juicios penales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que las negociaciones deben darse sin amagos, respetando la máxima de no retroactividad de la ley y garantizando la inversión en el país apegada al marco legal.

En un comunicado, la Coparmex destacó que aún están pendientes de resolución en los juzgados cientos de amparos y que sólo hasta que todos se resuelvan podrá quedar firme la Ley de la Industria Eléctrica que fue aprobada por el Congreso y que no fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En el caso de los contratos, en las negociaciones las empresas que lo requieran estarán acompañadas por los distintos organismos empresariales que las representan. Para la migración de las centrales legadas de autoabasto y de los clientes que puedan registrarse como usuarios calificados y recibir la electricidad a través de un suministrador calificado, es necesario que se permita la migración de los permisos bajo el amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica a lo establecido en la Ley de la Industria Eléctrica”, refirió.

Agregó que de darse el diálogo, uno de los planteamientos hechos por la Confederación, desde su participación en el Parlamento Abierto, fue una propuesta para mejorar las condiciones del mercado de la industria eléctrica, pues reconoció que a 9 años de haber sido aprobada la reforma energética de 2013, se pueden hacer ajustes a los contratos de autoabasto y a las licitaciones para adecuarlas a las condiciones que tiene el país y para fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y al CENACE y, con ello, generar certidumbre a la autoridad y a las empresas.

“Reconocemos el reciente pronunciamiento de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, en el que muestra apertura para escuchar a todos los participantes del mercado eléctrico; coincidimos con ella en que se debe cumplir con la ley y proteger a los consumidores; y reiteramos que estamos listos para encontrarnos en la mesa de diálogo”, agregó.

Para la Coparmex, el diálogo será fructífero únicamente si se escuchan los argumentos de las empresas, se respeta la Constitución y los Tratados internacionales que ha firmado México, se privilegia la urgente necesidad de producir energías limpias y se respeta al medio ambiente, se alienta la competitividad y se garantiza la certidumbre para que cualquier inversionista tenga la confianza de que en México se cumplen las leyes y los contratos.

Asimismo, Coparmex externó su preocupación y condena por el hostigamiento de los que dijo, han sido objeto los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica. “No cabe ningún tipo de violencia ni amenazas por ejercer el derecho a disentir ya que es uno de los pilares en un régimen democrático. Nuestro llamado es para que estas acciones que polarizan y fragmentan a nuestra sociedad se detengan y se anteponga la unidad nacional”.

Finalmente recordó que tras la votación del domingo pasado en la Cámara de Diputados, quedó claro que existen nuevas condiciones políticas, en las que se debe privilegiar el entendimiento, la negociación y la búsqueda de acuerdos.

LRL