T-MEC lo impide, aclara

Niega Economía negociación de TLC con China

La titular de la dependencia señaló que lo anterior no quiere decir que México no quiera tener oportunidades de negocios con el país asiático

"A China lo consideramos un mercado estratégico", apuntó Graciela Márquez Colín ante líderes empresariales
"A China lo consideramos un mercado estratégico", apuntó Graciela Márquez Colín ante líderes empresarialesFoto: Cuartoscuro
Por:
  • Sergio Ramírez

El Gobierno de México no tiene alguna mesa ni acercamiento con China para negociar un tratado comercial, afirmó la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, ante la preocupación mostrada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sobre información aparecida en algunos medios de comunicación.

Durante la reunión a distancia entre la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC y el CCE, la funcionaria federal precisó que lo anterior no quiere decir que nuestro país no quiera abrir oportunidades de negocios en China.

"China lo consideramos un mercado estratégico, pero eso no quiere decir que vamos a firmar un tratado, conocemos la restricción que tenemos firmada en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá; entonces ahí pierdan cuidado", dijo a los líderes empresariales.

Márquez Colín justificó su distracción al no aclarar en su oportunidad la información publicada en varios medios, en el sentido de que supuestamente nuestro país negociaba un tratado comercial con la nación asiática.

"Si quiero dejar claro que no tengo en verdad alguna noticia, a lo mejor se me pasó. La verdad es que a veces hay mucho trabajo y la síntesis informativa la pone uno hasta el final del día. No hay ninguna intención de negociar un tratado con China", insistió.

Previamente, el representante de Canacintra, Julio Rodríguez Trigueros, advirtió que México mandaba una señal equivocada con la noticia en varios medios de que está queriendo iniciar una negociación de un tratado con China.

"Hasta donde mi poca experiencia da, tenemos un texto en el T-MEC donde no podemos negociar tratados con economías centralmente planificadas. Creo que estamos mandando una señal equivocada", expresó.

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, celebró la aclaración de la secretaria Márquez Colín, ya que no se busca afectar el acuerdo con Estados Unidos y Canadá.

JVR