Nissan tiene calidad en sus vehículos

Nissan muestra las pruebas de performance y calidad a las que son sometidos sus vehículos antes de llegar a los clientes

Ya son 27 años realizando diversas evaluaciones especializadas para garantizar la funcionalidad de los vehículos en la Pista de Pruebas en Aguascalientes

Nissan Mexicana cuenta con una Pista de Pruebas en Aguascalientes, diseñada bajo estándares globales de ingeniería, que permiten desarrollar las validaciones estáticas y dinámicas de un vehículo, durante su periodo de desarrollo.
Nissan Mexicana cuenta con una Pista de Pruebas en Aguascalientes, diseñada bajo estándares globales de ingeniería, que permiten desarrollar las validaciones estáticas y dinámicas de un vehículo, durante su periodo de desarrollo.
Por:

Nissan Mexicana cuenta con una Pista de Pruebas en Aguascalientes, diseñada bajo estándares globales de ingeniería, que permiten desarrollar las validaciones estáticas y dinámicas de un vehículo, durante su periodo de desarrollo. Cubriendo así, las necesidades y competitividad requeridas en los diferentes mercados de la región de América y otros destinos.

En línea con lo anterior, Nissan estableció en México el complejo de “Ingeniería de Desarrollo” con instalaciones y equipos de primer nivel dedicados a las Pruebas de Validación de su portafolio de vehículos. El equipo establecido para esta tarea es conocido como Vehicle Evaluation and Test (VET) y está dividido en dos áreas de validación: la que se encuentra en las instalaciones de Aguascalientes y el grupo que trabaja en el Centro Técnico de Nissan en Toluca, conocido como Nistec (Nissan Technical Center North America), en donde la principal tarea es analizar y validar los sistemas y componentes de los vehículos por medio de cámaras de simulación térmicas, sonoras y bancos de durabilidad.

El circuito principal cuenta con 3.7 km de longitud, construido de asfalto-hormigón.
El circuito principal cuenta con 3.7 km de longitud, construido de asfalto-hormigón.

Al respecto, Mario Zamora, Acting Director de Design Test and Quality, R&D de Nissan Mexicana, señala: “A través de investigaciones, desarrollo tecnológico, innovación constante y validación de partes de proveedores locales, aseguramos que todos nuestros vehículos sean opciones integrales con los más altos estándares de competitividad y seguridad de los países en los que operamos. En nuestros complejos realizamos pruebas a Nissan Versa, Nissan Kicks, Nissan March, Nissan Sentra, Nissan Frontier y también a unidades que son producidas en otros países, pero que vendemos en México, por ejemplo, Nissan Altima y Nissan X-Trail”.

Pruebas que garantizan Calidad y Rendimiento

El complejo de la Pista de Pruebas en Aguascalientes, inaugurada en el año de 1995, fue la primera de su tipo en Latinoamérica. Fue diseñada por la compañía japonesa Nihon Hodo y construida por trabajadores mexicanos, siguiendo los estándares que dicta el Nissan Technical Center.

En el circuito principal se realizan la mayoría de las validaciones como: pruebas de aceleración, ruido/vibración, frenos, estabilidad y confort.
En el circuito principal se realizan la mayoría de las validaciones como: pruebas de aceleración, ruido/vibración, frenos, estabilidad y confort.

Actualmente, el equipo que supervisa la pista de pruebas está conformado por más de 90 ingenieros y técnicos que están dedicados a la planeación, desarrollo y validación de los vehículos nuevos. Ya son 27 años evaluando en esta Pista de Pruebas los sistemas que permiten garantizar que el desempeño y calidad de éstos se alinee a las características de los mercados en donde se canalizan los productos, siendo México, Estados Unidos y América Latina algunos de ellos.

En poco más de 12 km de caminos de evaluación, se realizan diferentes tipos de pruebas especializadas, con 30 tipos diferentes superficies o características, las cuales son elegidas con base en el tipo de pruebas a ejecutar. Durante el 2020, el promedio de pruebas por grupo incluyó 704 vehículos y sumó 153 mil kilómetros recorridos en la mayoría de los diferentes tipos de caminos.

La Pista de Pruebas de Aguascalientes cuenta con las siguientes instalaciones, equipos y caminos de pruebas establecidos por los estándares de Nissan Technical Center:

  • Circuito principal: Con 3.7 km de longitud, construido de asfalto-hormigón. La velocidad máxima de conducción es de 150 km/h y cuenta con dos curvas peraltadas en los extremos, con un ángulo de 30°. En este circuito se realizan la mayoría de las validaciones como: pruebas de aceleración, ruido/vibración, frenos, estabilidad y confort.
  • Skid pad: Es una explanada de asfalto con un radio de 50 m en donde se realizan diversas pruebas estáticas y dinámicas, incluidas las de piso mojado, capacidad máxima de agarre de la llanta, ángulo de roll, certificaciones para el Gobierno Mexicano, entre otras.
  •  Circuito de durabilidad: Es una combinación de diferentes tipos de superficies que comprende: camino empedrado, camino de grava, camino de concreto fracturado, salpicado de agua y asfaltos irregulares que, en su conjunto, permiten acelerar el desgate en los sistemas del vehículo y proceder con el estudio y las validaciones correspondientes.
  • Caminos de evaluación: Es un área conformada por diferentes tipos de caminos, parte de ellos están construidos con los estándares de Nissan y otros más son representativos o únicos de los mercados en la región. El área cuenta con 1.75 km, en total, integrando: topes, caminos empedrados, caminos con adoquín, entre otros.
  • Caminos con pendientes: Enfocadas en confirmar la capacidad de arranque y potencia, así como la funcionalidad de algunos sistemas. Las instalaciones cuentan con caminos con una inclinación de 16%, 20%, 25% y 30% con diferentes niveles de carga o número de pasajeros.
  • Circuito de maniobrabilidad: Cuenta con 928 km de largo y 4 m de ancho y es un circuito que está trazado con curvas de diferentes radios. Se utiliza para confirmar la maniobrabilidad y respuesta del vehículo.
  • Camino inundado: Este camino se utiliza para confirmar la confiabilidad del vehículo simulando caminos a diferentes niveles de profundidad de agua (30 ~ 450 mm)  

El portafolio más completo

La búsqueda constante de la seguridad, en todos los segmentos y categorías de los vehículos Nissan, se refleja también en la constante optimización de la tecnología de asistencia de conducción. Derivado de esto, Nissan ha desarrollado tecnologías como la Alerta Inteligente de Colisión Frontal que se anticipa a posibles obstáculos; el Frenado Inteligente de Emergencia con Detección de Peatones; el Monitor Inteligente de Alerta al Conductor; Intervención Inteligente de Cambio de Carril y la Alerta de Abandono de Carril. Estas características se suman a los elementos de seguridad que incluyen los vehículos de la compañía nipona, seis bolsas de aire, sensores de reversa y asistencia de frenado.

El skid pad es una explanada de asfalto con un radio de 50 m en donde se realizan diversas pruebas estáticas y dinámicas.
El skid pad es una explanada de asfalto con un radio de 50 m en donde se realizan diversas pruebas estáticas y dinámicas.

Todas estas soluciones innovadoras impulsan una experiencia de conducción revolucionaria en vehículos que conjuntan la comodidad con el diseño para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Ejemplo de lo anterior es Nissan Sentra, sedán que se caracteriza por poseer el mayor número de tecnologías de asistencia para hacer de la conducción una experiencia más cómoda y emocionante. En conjunto con su diseño deportivo, resultado de su reciente renovación como parte del plan de Nissan para ofrecer un portafolio mejorado en diseño, tecnología y seguridad, Nissan Sentra es el vehículo ideal para quien busca afirmar la presencia dominante en cada camino.

A Nissan Sentra, se une Nissan Versa, orgullosamente producido en México con atributos que garantizan la estabilidad y maniobrabilidad del vehículo como su Asistente de Ascenso en Pendientes (HSA), Control Dinámico Vehicular (VDC), sensores de reversa, Sistema de Frenado Antibloqueo (ABS), entre otros. En 2020, tras una serie de rigurosas pruebas, obtuvo una calificación de cinco estrellas en seguridad por la Administración Nacional de Seguridad Vial (NHTSA, por sus siglas en inglés). Como resultado de estos atributos, Nissan Versa se encuentra actualmente dentro del top tres de vehículos más vendidos por Nissan en México, con ventas por 4,172 unidades durante febrero de 2022.

Además de equipar los vehículos con la más alta tecnología de asistencia y seguridad para la conducción, los ponemos a prueba bajo rigurosos escenarios que son referente no solo para México sino para otros mercados. De esta manera, Nissan refrenda su misión de ofrecer al público vehículos más equipados, seguros e innovadores mediante tecnología que permite un mejor nivel de seguridad y hace más amigables todos los caminos

Zamora

avc