Especialistas destacan su inexperiencia en temas monetarios

Tras nominación de subsecretaria de Egresos para gobernar Banxico, dólar toca los 21.5 pesos

Carlos Ramírez, experto en Economía, señaló que de ser ratificada en el cargo, Victoria Rodríguez sería la primera en ocupar la gubernatura del Banxico sin una experiencia en temas monetarios

Hoy, tras la mañanera, el dólar subió hasta los 21.53 pesos, registrando una depreciación de 1.6 por ciento
Hoy, tras la mañanera, el dólar subió hasta los 21.53 pesos, registrando una depreciación de 1.6 por cientoFoto: Especial
Por:

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que Arturo Herrera no será el nuevo Gobernador del Banco de México (Banxico) y en cambio señaló que la opción que enviará al Senado será Victoria Rodríguez, actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Tras el anuncio, que dio a conocer en su conferencia matutina, el tipo de cambio no tardó en extender las pérdidas que ya había registrado al inicio de la sesión de este miércoles –por presiones externas al tema–; no obstante, el anuncio llevó al dólar estadounidense a un nivel de 21.53 pesos.

Analistas señalaron que la noticia fue sorpresiva, por lo cual se generó incertidumbre sobre las expectativas de política monetaria, dada la inexperiencia que tiene la funcionaria federal en esta materia.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, en el corto plazo será clave conocer la postura de Rodríguez sobre las presiones inflacionarias, además de conocer si éstas son temporales o no.

“De esto dependerá su votación en la Junta de Gobierno, en caso de ser confirmada”, destacó Siller en un análisis realizado.

Por su parte, Carlos Ramírez, consultor y experto en Economía, señaló que de ser ratificada en el cargo, Victoria Rodríguez sería la primera mujer en ocupar la gubernatura del Banxico, pero también sería la primera en ocupar el cargo sin una experiencia en temas monetarios.

“De ser ratificada Victoria Rodríguez como Gobernadora del Banxico llegará al banco central una mujer SIN experiencia alguna en temas monetarios, con la inflación más alta en 20 años y con el ciclo de normalización monetaria de Estados Unidos a la vuelta de la esquina”, señaló el también expresidente de la Consar.

Pese a que el mandatario negó que haya una relación entre la depreciación del tipo cambiario con la decisión de dejar a un lado a Arturo Herrera, la moneda nacional rompió el techo de los 21 pesos por dólar desde el lunes. 

Sin embargo, tras la confirmación por parte del exsecretario de que ya no iba por el cargo, el peso profundizó las pérdidas hasta alcanzar los 21.3 pesos por billete verde y hoy, tras la mañanera, el dólar subió hasta los 21.53 pesos, registrando una depreciación de 1.6 por ciento.

BL & EASZ