Piden mayor atención en inversión 

OCDE: arrancar inversión, reto de México para crecer a altas tasas

La OCDE dijo que es fundamental arrancar el motor de la inversión, la cual ya se veía debilitando antes de la pandemia de COVID-19

La inversión pública de México está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La inversión pública de México está por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).Foto: Pixabay
Por:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que sin arrancar el motor de la inversión será difícil para México alcanzar tasas de crecimiento elevadas y cerrar las brechas sociales que existen.

El economista para México de la OCDE, Alberto González Pandiella, sostuvo que para afianzas la recuperación económica del país de cara al futuro, es fundamental arrancar el motor de la inversión, la cual ya se veía debilitando antes de la pandemia de COVID-19.

Durante el lanzamiento en regional del informe “Perspectivas económicas globales” de la OCDE, dijo que de cara al crecimiento de México, el gran reto y la gran prioridad del país es arrancar la inversión.

Comentó que, a nivel interno, el consumo se ha ido recuperando ha ido recuperando a medida que se han levantado las restricciones de movilidad por la pandemia, mientras que en el sector exterior, las exportaciones lideraron la recuperación y se espera que vuelvan a mostrar su dinamismo, una vez que se disipen los efectos de los problemas globales de suministro en las cadenas de valor.

Explicó que la OCDE recortó sus pronósticos para la economía mexicana de 6.3 a 5.9 por ciento para este año y de 3.4 a 3.3 por ciento para 2022, porque el Producto Interno Bruto (PIB) del país se contrajo 0.4 por ciento en el tercer trimestre, cuando el organismo esperaba sólo una desaceleración del crecimiento.

“Las restricciones en la cadena de valor le han pegado más fuertemente a México de lo que preveíamos, esto es lo que ha tenido un impacto tanto en la cifra de crecimiento de este año como el de 2022”, abundó González Pandiella en videoconferencia junto con otros especialistas de la OCDE.

avc