Estudio 2024

OCDE: México navega 'bien' incierto panorama, pero tiene retos como bajos ingresos tributarios, limitada productividad...

otros desafíos son elevadas desigualdades, crecimiento por debajo del potencial y vivienda de mala calidad

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.Foto: Especial
Por:

La economía mexicana está navegando “bien” el incierto entorno económico mundial y ha comenzado a beneficiarse del nearshoring; sin embargo, para aprovechar plenamente su potencial es necesario hacer frente a desafíos importantes: limitados ingresos tributarios, baja productividad, elevadas desigualdades, vivienda de baja calidad y crecimiento por debajo del potencial, dijo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo internacional, Mathias Cormann, dijo que las proyecciones apuntan a una desaceleración de la economía nacional, con un crecimiento estimado del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.5 por ciento y dos por ciento para 2024 y 2025, frente al 3.2 por ciento del año pasado.

“La demanda interna sostendrá el crecimiento, mientras que las exportaciones se verán afectadas por la desaceleración en Estados Unidos”, expuso.

En conferencia de prensa, junto al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, para presentar el documento “OCDE estudio económico de México 2024”, Cormann destacó que México tiene la relación impuestos/PIB más baja del organismo.

En su opinión, se necesitan mayores ingresos tributarios para mantener la prudencia fiscal y abordar importantes necesidades de gasto en ámbitos que mejoren la productividad, como educación, infraestructura, transición digital y ecológica, y la lucha contra la corrupción y el crimen. “Además, la mejora del marco fiscal facilitaría brindar apoyo durante las recesiones”.

Destacó que hay margen para recaudar más ingresos a partir del impuesto sobre la propiedad, los impuestos ambientales y hacer que el sistema tributario sea más eficaz y progresivo mediante la reducción de las deducciones fiscales que beneficien a los más ricos.

La OCDE también señaló que México tiene un gran potencial para atraer inversiones de empresas que buscan reubicar sus operaciones en América del Norte. “Esta es también una oportunidad importante para difundir los beneficios del comercio en todo el país, integrar más fuertemente a las Pymes en el comercio y crear más y mejores vínculos en las cadenas de valor.

Para aprovechar plenamente estas oportunidades será necesario hacer frente a la baja productividad, la transición a las energías renovables y la mejora de la gestión del agua.

Sobre este último punto, el organismo señaló que la gestión eficiente de los recursos hídricos mejoraría la fiabilidad del suministro de agua y salvaguardaría los limitados recursos del país.

“Al reducir los riesgos y costos operativos y promover la sostenibilidad ambiental, convertiría a México en un destino aún más atractivo para el nearshoring. La gobernanza del agua está muy fragmentada, lo que dificulta la coordinación de políticas y la rendición de cuentas”, se lee en el documento.

Cormann expuso que, apesar de las importantes mejoras, la desigualdad sigue siendo alta en México. Por ello, dijo, mejorar los resultados educativos y reducir las brechas de género y la informalidad ayudaría a continuar la reciente caída de la desigualdad de ingresos, al tiempo que fortalecería el potencial de crecimiento del país.

Añadió que la oferta de vivienda ha aumentado, pero la calidad es baja. Alrededor de una de cada cuatro viviendas tiene un material de construcción deficiente, está hacinada o carece de servicios básicos.

“La compra de una vivienda es un reto para los hogares de ingresos bajos y medios. Las políticas públicas de vivienda se han vuelto más dirigidas hacio los hogares de bajos ingresos”, dijo.

Recomendaciones

Ante ello, la OCDE realizó una serie de observaciones al país, entre las que destacan con dicional cualquier apoyo adicional a que Pemex implemente una estrategia transparente y creíble para mejorar su su historial de ESG y alinear la gobernanza de todas las empresas estatales con las Directrices de la OCDE sobre Gobierno Corporativo de las Empresas Estatales.

“Pemex es un gran pasivo contingente para el gobierno. A pesar del entorno favorable de los precios del petróleo y del continuo apoyo del Gobierno, su situación sigue siendo difícil, ya que se enfrenta a un flujo de caja libre negativo y a grandes necesidades de refinanciación”, expuso.

También sugiere mantener la política monetaria restrictiva para garantizar que la inflación disminuya de forma duradera hacia su objetivo; hacer que la política fiscal sea menos expansiva enfocando el aumento del gasto social y las medidas de apoyo energético a los hogares de bajos ingresos y basando los proyectos de inversión pública en un análisis sólido de costos y beneficios y aumentar gradualmente el gasto público en ámbitos que mejoren la productividad, como la educación, la transición digital y ecológica y la lucha contra el crimén. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR