Portal de Género de la OCDE

OCDE: Mujeres mexicanas, con baja presencia en empresas multinacionales

México se ubica entre los países de la OCDE con los porcentajes más bajos de mujeres en los consejos de administración de las principales empresas multinacionales

Mujeres ejecutivas en el país.
Mujeres ejecutivas en el país.Foto: Especial.
Por:

México se ubica entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con los porcentajes más bajos de mujeres en los consejos de administración de las principales empresas multinacionales.

De acuerdo con datos actualizados del Portal de Género de la OCDE, en los últimos tres años aumentó la proporción de puestos ocupados por mujeres en los consejos de administración de las mayores empresas que cotizan en bolsa en el mundo.

En la OCDE en su conjunto, refirió, en 2019 las mujeres representaron cerca de uno de cada cuatro (25.5 por ciento) de los miembros de los consejos de administración de las 500 principales empresas multinacionales (por capital de mercado), en comparación con uno de cada cinco (21.2 por ciento) en 2016.

El organismo destacó que en Francia, las mujeres constituyen 45.3 por ciento de los miembros de los consejos de administración, cifra mayor que el 41.2 por ciento de 2016 y superada sólo por Islandia (45.9 por ciento).

En contraste, apuntó que los porcentajes más bajos correspondieron a Chile (8.5 por ciento), Japón (8.4 por ciento), Corea (3.3 por ciento) y México (8.1 por ciento), pese al incremento registrado en los cuatro países desde 2016.

La OCDE señaló que las brechas salariales son particularmente grandes en Asia, donde la correspondiente a los empleados de tiempo completo —es decir, la diferencia entre el ingreso promedio de hombres y mujeres con relación al ingreso promedio de los hombres— fue de 23.5 por ciento en Japón y de 32.5 por ciento en Corea en 2019.

Las brechas salariales entre hombres y mujeres son menores (5 por ciento o menos) en Colombia, Dinamarca y Noruega, aunque por razones muy distintas.

Explicó que en Colombia, la tasa de empleo de las mujeres es muy baja: 48.9 por ciento, en comparación con 73.4 por ciento de los hombres. Esta brecha laboral de género, como se le conoce, es la segunda más alta de la OCDE (casi 25 puntos porcentuales).

Dado que muchas mujeres en Colombia quedan fuera del mercado laboral formal, aquellas que ocupan puestos de trabajo formales tienden a ser las que tienen mayor nivel educativo y, por consiguiente, un salario más alto, abundó.

Comentó que esto reduce la brecha salarial de género sencillamente porque no se cuenta a muchas mujeres que ya no pertenecen al mercado laboral o que se desempeñan en un empleo informal mal remunerado.

Por su parte, apuntó, en Dinamarca y Noruega, la brecha laboral de género entre hombres y mujeres es relativamente pequeña: 8.8 y 3.5 puntos porcentuales, respectivamente.

Resaltó que en los últimos 15 años, la prolongada tradición igualitaria de Dinamarca y Noruega ha contribuido a reducir a la mitad su brecha salarial de género. Durante el mismo periodo, el promedio de la OCDE bajó 3 puntos porcentuales y llegó a 12.8 por ciento en 2018.

La OCDE precisó que todavía es muy pronto para evaluar cuál puede ser el impacto de la pandemia de COVID-19 en la brecha salarial de género.