En octubre de 2020

Ocho estados registran contracciones en su actividad industrial, reporta Inegi

Son Quintana Roo, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Campeche, Morelos, Sinaloa y Durango; concentran 18.55 por ciento del total de la actividad industrial del país

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial registró una caída real de un 1.8 por ciento en mayo respecto al mes previo
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial registró una caída real de un 1.8 por ciento en mayo respecto al mes previoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que ocho de los 32 estados del país registraron retrocesos en su actividad industrial al mes de octubre.

En el octavo mes del año la actividad industrial de Quintana Roo se contrajo 11.2 por ciento a tasa mensual; seguido de Tlaxcala, con -4.5 por ciento; Puebla, con -1.9 por ciento; Michoacán, con -0.9 por ciento y Campeche, con -0.7 por ciento.

Además, Morelos cayó 0.4 por ciento; Sinaloa, con -0.8 por ciento y Durango, con una contracción de 0.1 por ciento.

De acuerdo con Banco Base, las ocho entidades que presentaron caídas mensuales concentran 18.55 por ciento del total de la actividad industrial del país.

“Al mes de octubre reveló que ocho de los 32 estados que conforman el país mostraron retrocesos mensuales, evidenciando que la recuperación se aceleró durante ese mes, pues en septiembre fueron 16 los estados que retrocedieron a tasa mensual”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Por el contrario, los estados de Oaxaca, Nayarit y Querétaro fueron los que más avanzaron a tasa mensual, con repuntes de 21.84 por ciento, 7.66 por ciento y 5.7 por ciento, respectivamente.

CAMBIOS ANUALES

El Inegi también detalló los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) en su comparación anual.

En este caso son 21 estados registraron retrocesos en su actividad industrial, entre los que destacan Baja California Sur, que se contrajo 31.1 por ciento; seguido de Quintana Roo, con 23.8 por ciento y Tlaxcala, con -20.7 por ciento.

En octubre de 2020, Oaxaca, Colima y Baja California crecieron respecto al octavo mes de 2019, con incrementos en 33.9 por ciento, 32.2 por ciento y 11.2 por ciento, cada uno.