Defiende su candidatura

OMC requiere apoyo político para salir adelante, afirma Jesús Seade

En su comparecencia ante el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio, el economista mexicano ofreció una perspectiva multilateral para enfrentar los desafíos

Jesús Seade destacó que Estados Unidos debe pensar en términos globales.
Jesús Seade destacó que Estados Unidos debe pensar en términos globales.Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante su comparecencia ante el Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade, planteó que la organización requiere “apoyo político” para salir adelante.

El político y economista mexicano señaló que contribuirá a despertar el apoyo que se ha perdido” en los últimos 26 años, en referencia al periodo en el que no se ha podido negociar exitosamente una ronda de negociaciones.

“Ofrezco mi experiencia en regiones y círculos políticos de todo el mundo, y espero marcar la diferencia necesaria para que la OMC gane un ímpetu perdido en los últimos años", añadió.

Jesús Seade también ofreció una perspectiva multilateral sin nacionalidad para enfrentar los desafíos, además de asegurar tener lo necesario para dirigir la organización.

“Ofrezco una perspectiva multilateral, no mi pasaporte. Considero que es fundamental tener nivel político, capacidad de hablar con ministros, capacidad de hablar con negociadores, capacidad de moverse en esos terrenos con soltura y con autoridad, y al mismo tiempo tener profundidad en el tema comercial”, destacó en conferencia virtual.

Por otra parte, destacó que Estados Unidos debe pensar en términos globales, luego de que ese país ha criticado fuertemente la dirección de la OMC y sus mecanismos de regulación.

Jesús Seade Kuri es uno de los ocho candidatos a dirigir la OMC y el único latinoamericano, los otros políticos que desean llegar al cargo son Liam Fox del Reino Unido; Ngozi Okonjo-Iweala de Nigeria; Abdel-Hamid Mamdouh de Egipto; Amina Mohamed de Kenia; Tudor Ulianovschi de Moldavia; Yoo Myung-hee de Corea del Sur y Mohammad Maziad Al-Tuwaijri de Arabia Saudita.

De acuerdo con el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, México cuenta con el apoyo de al menos 12 países de Asia, América Latina, Europa y África.

JVR