Cuotas de producción

OPEP+ acuerda incrementar el suministro de petróleo hasta cierre de año

Se estima que Irán podrá agregar alrededor de 1.5 millones de barriles por día al suministro mundial una vez que se alcance el acuerdo y se levanten las sanciones occidentales

En 2020, la OPEP+ redujo la producción en un récord de 10 millones de barriles por día en medio de una caída de la demanda inducida por la pandemia y el colapso de los precio
En 2020, la OPEP+ redujo la producción en un récord de 10 millones de barriles por día en medio de una caída de la demanda inducida por la pandemia y el colapso de los precioFoto: Archivo
Por:

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más aliados, acordaron impulsar el suministro de petróleo a partir de agosto para enfriar los precios que han subido a máximos de dos años y medio a medida que la economía mundial se recupera de la pandemia del COVID-19.

El grupo, que incluye a países de la OPEP y aliados como Rusia, acordó de manera crucial nuevas asignaciones de producción a partir de mayo de 2022 después de que Arabia Saudita y otros aceptaran una solicitud de los Emiratos Árabes Unidos que amenazaba el plan.

"Estamos contentos con el acuerdo", dijo el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, en una conferencia de prensa. El ministro de energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, se negó a responder preguntas sobre cómo se alcanzó el compromiso.

OPEP+ aumentará la oferta petróleo para agosto

El año pasado, la OPEP+ redujo la producción en un récord de 10 millones de barriles por día en medio de una caída de la demanda inducida por la pandemia y el colapso de los precios. Poco a poco ha restablecido parte de la oferta para dejarla con una reducción de alrededor de 5.8 millones de barriles por día.

Desde agosto hasta diciembre de 2021, el grupo aumentará la oferta en otros 2 millones de barriles por día, o 0.4 millones al mes, dijo la OPEP en un comunicado. Su objetivo es eliminar por completo los recortes para alrededor de septiembre de 2022.

El grupo había acordado extender su pacto general hasta finales de 2022 desde una fecha prevista anterior de abril de 2022, para dejar más espacio de maniobra en caso de que la recuperación global se detenga debido a nuevas variantes del COVID-19.

OPEP+ acuerda nuevas cuotas de producción de petróleo

Si bien tanto Riad como los Emiratos Árabes Unidos habían apoyado un aumento inmediato de la producción de petróleo, éste último se había opuesto a la idea de Arabia Saudita de extender el pacto hasta diciembre de 2022 sin obtener una cuota de producción más alta.

Para superar el desacuerdo, la OPEP+ acordó nuevas cuotas de producción para varios miembros a partir de mayo de 2022, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Rusia, Kuwait e Irak.

Los Emiratos Árabes Unidos verán que su producción de referencia, a partir de la cual se calculan los recortes, aumentará a 3.5 millones de barriles por día desde mayo de 2022 desde los 3 mil 168 millones de hoy.

Arabia Saudita y Rusia verán aumentar sus líneas de base a 11.5 millones de barriles por día cada una de los 11 millones actuales. Irak y Kuwait verán aumentar sus líneas de base en 150 mil barriles por día cada uno.

El príncipe Abdulaziz dijo que Nigeria y Argelia también podrían ver sus líneas de base revisadas.

Dijo que la OPEP+ ajustará su política siempre y cuando el petróleo iraní regrese al mercado si el país llega a un acuerdo con las potencias mundiales sobre su programa nuclear.

Se estima que Irán podrá agregar alrededor de 1.5 millones de barriles por día al suministro mundial una vez que se alcance el acuerdo y se levanten las sanciones occidentales.