Producción de crudo a nivel mundial

OPEP+ extiende recorte sin participación de México

Este sábado, representantes de los países que son los mayores productores de petróleo a nivel mundial sostuvieron una reunión virtual

Producción de petróleo a nivel internacional.
Producción de petróleo a nivel internacional.Foto: Especial.
Por:

En la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países no miembros (OPEP+) se decidió extender un mes más los recortes de crudo, para dejarlo en una disminución de 9.6 millones de barriles de petróleo diarios, 100 mil barriles menos que lo recortado en mayo y junio, debido a que México declinó continuar dentro del acuerdo.

Con un representante de nuestro país en la 179 reunión de la OPEP que se realizó de manera virtual, los delegados dijeron que todas las naciones habían firmado un nuevo acuerdo para un recorte de producción de 9.6 millones de barriles por día el próximo mes.

“Eso es 100 mil barriles por día menos que la reducción en junio porque México pondrá fin a sus limitaciones de suministro, pero un límite más estricto que los 7.7 millones de barriles por día establecidos para julio en el acuerdo previo del grupo”, señalaron fuentes a Bloomberg.

El presidente Andrés Manuel Lopez a Obrador señaló el viernes que México había cumplido con el acuerdo en los recortes de mayo y junio, por lo cual no podía apoyar recortando aún más, su producción en julio.

Ante la información dada a conocer por la OPEP de que Irak y Nigeria no habían cumplido con el recorte convenido en las reuniones de abril, el López Obrador, sostuvo que era momento de que Mexico continuara con su producción normal y que los países que no habían cumplido, ahora lo hicieran.

"Los países que ya cumplieron están demandando que todos cumplan... Ya hemos cerrado pozos petroleros para cumplir con el compromiso que hicimos", subrayó.

Ante esto, el comunicado aprobado por el Organismo establece que cualquier miembro que no implemente el 100 por ciento de sus recortes de producción en mayo y junio hará reducciones adicionales de julio a septiembre para compensar sus fallas.

Esas promesas son una reivindicación particular para el ministro de energía saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, quien ha presionado constantemente a sus compañeros para que dejen de engañar sus cuotas desde su nombramiento el año pasado.

Pero también podrían agregar un elemento de riesgo. En teoría, la totalidad del acuerdo de producción de 23 naciones, que se extiende hasta abril de 2022, ahora depende de que cada miembro haga el 100 por ciento de sus recortes prometidos, según el comunicado.

Eso es algo que rara vez se logra en los 3 años y medio que ha existido la OPEP+, o de hecho la historia de décadas de la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo.