Banxico prevé crecimiento en 2021 y 2022

Optimismo por recuperación en México se basa en economía de EU, no nacional: expertos

Aseguran que alcanzar niveles de crecimiento de 2018, llevará hasta tres años; diputada señala que nueva reforma eléctrica ahuyenta crecimiento económico

Díaz de León afirmó que la demanda externa ayudará a la economía mexicana, con un gasto por parte de los consumidores estadounidenses.
Díaz de León afirmó que la demanda externa ayudará a la economía mexicana, con un gasto por parte de los consumidores estadounidenses.Foto: Especial.
Por:

La expectativa del Banxico sobre el crecimiento en México para 2021, se deriva de la recuperación decidida que se está dando en Estados Unidos y no de acciones al interior de nuestro país, aseguró a La Razón, el analista económico de la UNAM, César Salazar.

“Es una recuperación basada en la recuperación que tiene la economía estadounidense, es decir, que el optimismo se basa en los paquetes de estímulo que se están implementando en Estados Unidos, que tuvo una contracción importante pero que se recuperó hacia el segundo semestre del año”, puntualizó.

Este lunes, La Razón publicó una entrevista con el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, quien confirmó que todos los pronósticos apuntan a que el país va a crecer en 2021 y 2022 por encima de las estimaciones que se tenían, pasando de 3.5 a cerca de 5 por ciento.

Al respecto, César Salazar sostuvo que el principal elemento para ello, tiene que ver con el estímulo fiscal por 1.9 billones de dólares recién aprobados en Estados Unidos, que al darle una inyección significativa a la economía de esa nación, se traducirá en una mayor demanda de productos mexicanos.

Por ese motivo, lamentó que en México no se hayan aprobado programas de apoyo fiscal.

“Vemos que los programas de apoyo sí funcionaron, Estados Unidos minimizó su caída, en Brasil se estimaba que decrecería lo mismo que México, pero redujo significativamente la caída de su producto a través de paquetes de estímulo fiscal, o sea, sí sirve. Aquí la falta de apoyos condenó a un porcentaje muy importante de la población a precarizar sus condiciones de vida”, expuso.

César Salazar
​Analista económico de la UNAM

Por su parte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, advirtió que pese a ello, alcanzar los niveles de crecimiento que teníamos en 2018, llevará de dos a tres años, “al menos”.

“Nos estaremos recuperando bajo el mismo modelo que se ha implementado hace varias décadas, basado en las exportaciones a la economía estadounidense, pero las inversiones dentro del país siguen haciendo falta, bajo ese modelo el crecimiento no será inclusivo”, detalló.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, en la Cámara de Diputados, Patricia Terrazas Vaca, recomendó estimular la inversión extranjera, lo que se puede lograr respetando los contratos que ya se tienen pactados en materia eléctrica.

“Es verdad que una de las economías que más ha crecido en el país es la economía de la exportación, lo que veo en contra de esto es que esta economía ya no se está estimulando desde el Gobierno, esta nueva reforma eléctrica retrasa las inversiones y ahuyenta crecimiento económico, es un mensaje de que los contratos no tiene validez y da poca certidumbre jurídica”, expresó.

EGC