Propuesta

Sin outsourcing, 80% va a la informalidad

Pasaría de una tasa de 54.9 a 61 por ciento de la Población Activa

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:

Ante la insistencia del Ejecutivo federal de enviar al Congreso de la Unión la propuesta para eliminar el outsourcing, algunos organismos advierten que el 80 por ciento de los más de 4.5 millones de trabajadores que están contratados bajo este esquema; es decir, 3.6 millones, se moverán a la informalidad.

Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF) refirió que con esta acción, la informalidad pasaría de una tasa de 54.9 a 61 por ciento de la Población Activa.

“Actualmente, el país cuenta con todos los elementos necesarios en la Ley Federal del Trabajo para sancionar las prácticas abusivas e ilegales de los esquemas de subcontratación”, sostuvo el organismo.

Especificó que prohibir la práctica de tercerización que ejerce legalmente en el país hará que los costos de administración de las MiPyMes se eleven, dando paso a la informalidad laboral.

Es importante puntualizar que el análisis de fondo es la informalidad laboral, “y es precisamente lo que se debe combatir a través de una adecuada supervisión, vigilancia y sanción”, indicó Leñero, mediante el trabajo sincronizado de todas las dependencias involucradas.

Gráfico
Gráfico

Ante ello, hace unos días la Secretaría de Economía (SE) y algunos expertos laborales coincidieron en que una reforma al sistema de trabajo outsourcing o subcontratación debe darse por periodos, ya que de lo contrario se podrían amenazar a las empresas que lo utilizan y, por ende, a los trabajadores.

La titular de la SE, Graciela Márquez Colín, indicó que se tiene que regular, reglamentar y hacer cualquier acción respecto al outsourcing “con cuidado”, porque se podría dañar a los trabajadores que ahí encuentran una oferta laboral formal.

“Tampoco lo podemos desaparecer de un día para el otro, porque estaríamos dañando a trabajadores que ahí encuentran una oferta de trabajo. En la medida en que no podamos generar los trabajos formales que quisiéramos, debemos tener esa transición importante, aunque entiendo que hay una iniciativa al respecto”, manifestó en ese momento.