70.1 % de sus establecimientos usan fuentes renovables

Oxxo paga 14 mil pesos al mes en energía en cada tienda, informa Femsa

La empresa mexicana indicó que por todos estos conceptos, en 2020 Oxxo pagó a la CFE mil 576 millones de pesos

La empresa informó que su gasto mensual incluye una serie de pagos a la Comisión Federal de Electricidad
La empresa informó que su gasto mensual incluye una serie de pagos a la Comisión Federal de Electricidad
Por:

Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó que, en promedio cada tienda Oxxo paga 14 mil 052 pesos al mes por el consumo de energía renovable, luego de que esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que paga más de luz familia de clase popular o media y una tienda de abarrotes que estos establecimientos.

La empresa mexicana propietaria de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo informó que 70.1 por ciento de sus establecimientos son abastecidos por fuentes renovables y que a través de contratos con cinco parques eólicos en el país satisfacen 69.4 por ciento de sus necesidades de electricidad.

“Actuamos siempre apegados a la legalidad: el suministro de energía renovable que surte a nuestras operaciones nunca ha ido en perjuicio del Estado mexicano. Los contratos correspondientes son legales y legítimos”, afirmó en un comunicado.

Detalló que, en promedio coma cada tienda conecta a un parque eólico paga 14 mil 052 pesos al mes por energía renovable. Este costo incluye, por cada tienda, una serie de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como porteo, uso de líneas de transmisión y un complemento que es un cargo fijo por formar parte de la red eléctrica nacional.

Precisó que casi 30 por ciento de sus tiendas no se surten de energía eólica sino totalmente de la CFE, por lo que el pago promedio mensual se va directo a esa empresa del Estado.

Indicó que por todos estos conceptos, en 2020 Oxxo pagó a la CFE mil 576 millones de pesos.

Femsa agregó que tiene el compromiso de generar valor económico y social, lo que implica también valor ambiental, y de actuar siempre en beneficio de nuestros clientes y comunidades.

“Convencidos de la importancia de proteger el medio ambiente, con la utilización de energía eólica en Oxxo dejamos de emitir más de 570 mil toneladas de CO2 en 2020, equivalentes a las que producen 123 mil 298 vehículos de pasajeros que circulan durante todo un año, o al consumo de 1.3 millones de barriles de petróleo”, expuso.

Femsa destacó que Oxxo cuenta con un Programa de Eficiencia Energética que, con inversiones en equipos inteligentes y mejores prácticas operativas, ha logrado reducir el consumo de energía en tiendas en 35 por ciento, con respecto a 2009.

" Tenemos la aspiración de que el 100 por ciento de nuestros consumos de energía eléctrica provengan de energías limpias para seguir contribuyendo al desafío del cambio climático y al calentamiento global provocado por el uso de combustibles fósiles", finalizó.