Se suma a aumento en cajetillas de cigarros y cervezas

Alistan golpe al bolsillo: el lunes sube el pan

Insumos de la industria como trigo, energéticos y logística se han encarecido de forma importante, resalta; el consumo baja 3.4% en noviembre, según BBVA Research

Lista de precios de la industria panificadora a partir del 19 de diciembre de 2022.
Lista de precios de la industria panificadora a partir del 19 de diciembre de 2022.Especial
Por:

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que la industria de la panificación pondrá nuevos precios a sus productos a partir del lunes 19 de diciembre, a los cuales se sumarán aumentos en las cajetillas de cigarros y en las cervezas.

“Ahora toca el turno a la industria de la panificación que el próximo lunes 19 de diciembre pondrá en vigor nuevos precios en sus productos debido a las múltiples presiones que esta industria ha recibido en estos complicados tiempos en donde sus principales insumos: trigo, energéticos y de logística, se han visto encarecidos de manera importante”, agregó.

Señaló que el precio del trigo se ha disparado -producto de la guerra del este-, también el costo del gas y la energía eléctrica de nuestro país, que resulta cada vez más cara e insuficiente.

Además, existe desabasto de cartón, plástico y aluminio, el cual encarece la logística de embalaje de estos productos, refirió en un comunicado.

“Podemos señalar que con este aumento, la industria de la panificación concluye su compromiso con el PACIC, que contrajo desde el mes de mayo, de contener el precio de algunos de sus productos como es el pan de caja grande”, resaltó al afirmar que la presión inflacionaria no ha perdonado a la industria de la panificación.

Comentó que así como el pueblo mexicano es proclive del consumo del maíz y nos iguala a todos el consumo de la tortilla, cuyo precio ha llegado hasta 29.00 pesos por kilo en algunos estados, lo que indudablemente también resulta popular es el consumo del bolillo y la telera antes que el del pan de caja.

Mencionó que si bien el precio de estos productos también ha aumentado al inicio de año, pasando de un promedio nacional de 1.70 a 2.50 pesos, el incremento es de prácticamente 1.00 peso por bolillo/telera, alimento tan demandado por los mexicanos.

La Anpec apuntó que se suman a estos aumentos las de cajetillas de cigarros, que también a partir del próximo 19 de diciembre subirán sus precios en un promedio de 5 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos.

Respecto a la cerveza, el organismo confirmó que el aumento promedio máximo fue de hasta un 8 por ciento, el cual equivale a 1.00 peso por unidad en sus presentaciones más populares, de mayor demanda.

Seguiremos pendientes del comportamiento de los precios de las distintas categorías del mercado con el fin de que los consumidores estén informados y sepan administrar de la mejor forma posible su poder de compra”, subrayó.

Se compran menos alimentos

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research (ICBD BBVA Research) reportó en noviembre de este año una caída de 3.4 por ciento.

La institución financiera precisó que, durante noviembre pasado, el comportamiento del gasto se vio afectado negativamente por la caída de 4.9 por ciento en el segmento de bienes, la mayor desde diciembre de 2020, mientras que la partida de alimentos se contrajo 2.1 por ciento.

El desempeño negativo del consumo se registra para un mes de noviembre con un Buen Fin más corto; este año el periodo de rebajas tuvo una duración de cuatro días, mientras que en 2021 el periodo de descuento duró siete días.

Por su parte, el segmento de servicios registró un crecimiento de 1.0 por ciento durante noviembre con desempeño mixto entre sus componentes.

Señaló que si bien el gasto en restaurantes y hoteles se contrajo 5.9 por ciento y 4.0 por ciento, respectivamente, el componente de servicios de entretenimiento creció 4.9 por ciento.

FBPT