Geolocalizador

Ante pandemia, empresa mexicana apuesta a la automatización

Andonix busca a través de una aplicación móvil que las empresas tengan el control de contagios de Covid-19; app genera un perfil médico de los empleados

Andonix es una opción para las manufacturas en esta nueva normalidad.
Andonix es una opción para las manufacturas en esta nueva normalidad.Foto: Especial
Por:

¿Te imaginas tener una asistente como Jarvis, de Iron Man, que te diga como mantenerte a salvo y libre de Covid-19? Esa es la apuesta de Andonix, empresa mexicana que busca, a través de un software, ser una suerte de geolocalizador personal para aquellas personas que regresaron a la Nueva Normalidad a sus puestos de trabajo y evitar contagios.

En entrevista con La Razón, David Salazar, director y fundador de la firma con sede en Detroit, explicó que se trata de una app llamada Safely Pass, que busca, a través de una especie de GPS, evitar las aglomeraciones en los centros de trabajo.

Este rastreo, comentó, no viola la privacidad de los usuarios, pues se hace con autorización del usuario, pero lo más importante es que busca detectar el contacto que tienen los empleados, con la finalidad de detectar posibles contagios del virus.

La alternativa tecnológica genera productividad a cualquier escala, lo cual es sumamente importante, si se considera que México es un país en el que del total de empresas que hay, 95 por ciento son Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs).

“Con la pandemia lo que quisimos hacer es continuar generando productividad ayudándole a nuestros clientes a comenzar a trabajar de forma segura”, sostuvo Salazar.

Además, la aplicación permite la creación de cercos sanitarios a través del monitoreo y detección de contagios. “Se crea un pase de abordar prácticamente, a través de la generación de un código QR, asegurando que no tienes coronavirus, que estás bien”.

El mecanismo genera la información del trabajador, contratista o visitante, y en el cerco sanitario se toma temperatura, información que dará o no el acceso a la empresa.

El costo de contar con un sistema de este tipo, explicó, es de 500 a mil pesos al mes por asociado; sin embargo, señaló que el precio de no contar con un sistema que dé seguridad a las empresas y a los empleados, es todavía más alto.

“El costo por asociado para prevención monitoreo y detección es de entre 500 y mil pesos al mes por asociado; sin embargo, comentó que es menor a lo que tendría que invertir una empresa; sin embargo, tenemos cálculos que en una empresa de mil personas en donde se tiene un atraso de 15 a 20 minutos en la entrada de su personal por los protocolos de verificación, la compañía cuesta entre 200 y 300 mil dólares al mes”, explicó.

Finalmente, comentó que en México ya existen grandes empresas que están buscando implementar esta tecnología a partir de enero del próximo año, aun cuando se prevé que ya haya una vacuna.

Actualmente la aplicación es utilizada en diferentes industrias (Retail, manufactura, casinos, y hasta en el Space Center de la NASA) en más de 20 países de los 5 continentes. Cuenta con más de 100 mil descargas a nivel mundial y sigue creciendo diariamente la cifra.

Con información de Ana Martínez